RECORTE DE HACIENDA AFECTA PRINCIPALMENTE A PROYECTOS PRODUCTIVOS

RECORTE DE HACIENDA AFECTA PRINCIPALMENTE  A PROYECTOS PRODUCTIVOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El recorte de 132 mil 300 millones de pesos anunciado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público el pasado 17 de febrero, y que representa el 0.7% del PIB, afectará principalmente a los proyectos productivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a la reducción de 100 mil millones de pesos de su presupuesto, lo que repercutirá en el crecimiento de la economía.

 

Lo anterior afirmó el asesor financiero, Dr.Víctor Adán López Camacho,  durante la reunión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside  el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, en la que explicó que ésta es una medida necesaria debido a que se tendrán menos ingresos en este año derivado de la situación del petróleo a nivel mundial.

Indicó que la reducción al presupuesto de PEMEX es muy alta e indudablemente se aplicará a gastos productivos, por lo que terminarán recortando obras, y al hacerlo el país entrará en estancamiento,  sin embargo es el costo que se tiene que pagar ante la baja de los precios del petróleo.

“No es que esté mal el recorte, lo que está mal es que estamos teniendo menos ingresos y es el precio del petróleo el culpable de esto, no las finanzas públicas,  el gobierno lo que está haciendo es reaccionar ante un evento que ya se dio, que es que el precio del petróleo está a 25 dólares y no a 50, por lo que tiene que responderse de alguna manera” expresó.

En ese sentido,  López Camacho resaltó que se tuvo “una apuesta por el petróleo de manera que no hay una alternativa para subsanar esos ingresos”.

 

De no hacer el recorte se tendrían que aumentar los impuestos, lo cual traería efectos devastadores en la planta productiva; la otra opción sería aumentar la deuda, sin embargo al rebasar los parámetros de ésta “se le puede calificar de chatarra y ello podría provocar que los inversionistas extranjeros dejen de venir”, refirió.

Finalmente, el asesor financiero añadió que de los 132 mil millones aparentemente son 20 mil de gasto corriente y la mejor manera de enfrentar el problema sería que el 100% del recorte fuera de éste último rubro, sin embargo no es tan sencillo porque el gobierno no puede reducir maestros, ni ver afectados seguridad y salud, entre otros.

Por su parte, el Presidente de la AMCP señaló que el anunció de la SHCP llega en un momento de fluctuación en la economía, por lo que deberán estar expectantes del desenvolvimiento de las finanzas públicas para buscar opciones que permitan reactivar la economía mexicana.