REFRENDA CDT LAZOS DE COOPERACIÓN CON CÓNSUL DE MÉXICO EN SAN DIEGO

REFRENDA CDT LAZOS DE COOPERACIÓN  CON CÓNSUL DE MÉXICO EN SAN DIEGO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Buscando incrementar los lazos de cooperación que sirvan para concretar los proyectos de impacto binacional, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) presentó parte del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, a la Cónsul General de México en San Diego, California, Marcela Celorio Mancera.

 

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, el presidente del CDT, Lic. Gabriel Camarena Salinas destacó que la vinculación con instituciones o actores que promueven la integración, gestión, suma de esfuerzos y aceleran el desarrollo de las comunidades, constituyen el complemento de todos los que participan dentro del CDT.

 

“En ello advertimos el papel del Consulado Mexicano en San Diego como aliado, promotor, vinculo y gestor, el cual seguro estoy que sin duda lo continuará siendo a través del liderazgo de la Cónsul Marcela Celorio” expresó.

 

Dentro del Consejo de Desarrollo de Tijuana, puntualizó que la visión que se tiene a largo plazo fue consolidada en la hoja de ruta denominada Plan Estratégico Metropolitano con visión al 2034, que fue construida con la participación de la sociedad, sector público, academia e iniciativa privada y contempla los proyectos que estos sectores consideran de mayor relevancia.

 

“Este tipo de planeación la concebimos como un proceso colectivo de decidir sobre los programas, proyectos y planes, en los que debemos de apuntalar nuestros esfuerzos, recursos, capital humano, talento y políticas públicas para orientar un desarrollo sustentable de Tijuana y su zona metropolitana, integrada por las ciudades de Tecate y Playas de Rosarito” expresó Camarena Salinas.

 

Indicó que este tipo de encuentros son un ejemplo para otras regiones de la franja fronteriza y es manifiesto de la estrecha colaboración e integración que une a la Mega Región CaliBaja, integrada por el condado de San Diego, Valle Imperial y el estado de Baja California, lo que es de gran importancia ante la competencia diaria que se da entre ciudades pero también entre regiones y metrópolis.

 

Por su parte el Director Ejecutivo del CDT, Lic. David Moreno Laveaga, mencionó que la idea de este encuentro es continuar con la buena relación que han tenido con todos los representantes diplomáticas que representan a México en la ciudad de San Diego, pues de ello depende la realización de los trabajos del PEM en el Eje Binacional.

 

 

En ese sentido, precisó que el Proyecto Umbral de las Américas, el Plan de Ordenamiento de la Zona Fronteriza, la operación de la Garita de Otay II y la agilización de los cruces fronterizos, serán los temas que le pedirán a la Cónsul Marcela Celorio, sirva de gestora ante el Gobierno Federal para concretarlos.

 

Durante la reunión también estuvieron presentes el Síndico Social del Ayuntamiento de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza; el regidor Héctor Riveros; el presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo Rodríguez; y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.