Tienen los migrantes derecho al empleo: Víctor Morán

Tienen los migrantes derecho al empleo: Víctor Morán
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, 15/02/2017.- En el pleno del Congreso el diputado Víctor Manuel Morán Hernández solicitó que la XXII Legislatura exhortase a la Secretaría de Gobernación que otorgue permisos de estancia legal y laboral a migrantes procedentes de otros países, como Haití y del continente africano.

Como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Poder Legislativo, el legislador local informó que el oficio correspondiente, luego de haber sido aprobado por unanimidad en la reunión plenaria de los diputados, fue ya remitido por el Congreso a la Secretaría de Gobernación.

En ese contexto, comentó que leyó en algunos medios de comunicación que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya estaba iniciando trámites para la regularización de la estancia legal de haitianos y africanos en nuestra frontera, sin embargo, hasta donde tienen conocimiento real de esa situación, el Inami ha otorgado ampliaciones.

“De lo que se trata aquí es que les autoricen en su estatus migratorio que puedan permanecer en suelo mexicano con derecho a ser contratados para laborar, ya sea de manera independiente o para alguna empresa o negocio”, explicó el diputado Víctor Morán.

Hasta el momento, según se sabe, el estatus migratorio de haitianos y africanos es de visitantes, ya que solamente habían llegado de paso a nuestro país para cruzar hacia Estados Unidos, solicitándole a nuestro vecino país del norte que les otorgaran asilo político, por las difíciles situaciones de las que están huyendo de sus países de origen.

Debido a que esos trámites han sido muy tardados, y con las nuevas políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora los migrantes haitianos y africanos están solicitando regularizar su estancia legal en esta frontera, ya que no piensan ni tienen manera de regresar a sus países de origen.

Durante todo este tiempo esa población migrante ha batallado para sobrevivir, ya que se les acabaron sus recursos económicos con los que llegaron para estar solamente un breve tiempo en espera de recibir asilo político en Estados Unidos, y muchos de ellos están trabajando de limpia parabrisas, vendiendo chicles o alguna otra labor, con miedo a que les multen por no tener permiso laboral.

Por todo lo anterior, el diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXII Legislatura del Estado es necesario que haitianos y africanos tengan permisos de la Secretaría de Gobernación para que sean contratados por parte del sector maquilador, empresarial y comercial del estado de Baja California.

Esa instrucción están esperando que gire la Secretaría de Gobernación al Instituto Nacional de Migración, y precisamente en estos días sostendrán reuniones con el Delegado del Inami en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, para constatar que se esté regularizando ese estatus migratorio de haitianos y africanos.

 


Banner Pagina Bien

Kundaliny