VENCE PLAZO PARA EL PAGO DEL AGUINALDO

   VENCE PLAZO PARA EL PAGO DEL AGUINALDO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, B.C., 21 de Diciembre de 2015.- Este 20 de Diciembre venció el plazo estipulado por la Ley Federal del Trabajo para el pago del aguinaldo, informó Alejandro Pedrín socio de la firma TP Legal.

En entrevista, el licenciado en derecho explicó que debido a la importancia y obligatoriedad de dicha percepción, la ley estipula el 19 de Diciembre como último día para que los patrones y/o empresas cubran con el pago correspondiente, de lo contrario podrían enfrentar graves consecuencias.

En este sentido, refirió que aunque la Ley Federal del Trabajo protege a los empleados es importante que quienes no hayan recibido el aguinaldo en tiempo y forma, agoten todos los medios conciliatorios posibles antes de emprender una acción legal en contra de sus patrones.

“El pago aguinaldo es muy importante y relevante para el trabajador ya que es una parte de su ingreso, es una percepción laboral obligatoria, no puede renunciar a tener ese ingreso, y la ley le da ciertos derechos en caso de que el patrón incumpla en el pago”, expresó.

“Es importante que los patrones estén conscientes de las consecuencias que pueden enfrentar por no cumplir con esta obligación”, agregó.

El socio de la firma de abogados TP Legal, indicó que las consecuencias por incumplimiento en el pago del aguinaldo van desde la rescisión laboral, demandas, hasta multas de hasta 5 mil salarios por cada empleado que no haya recibido el pago.

Señaló que el trabajador puede demandar la rescisión laboral, es decir el término de la relación laboral y puede exigir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el pago de varias cantidades, a parte del aguinaldo, 90 días de indemnización laboral y 20 días por año laborado. Incluso exigir una inspección ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Subrayó que antes de iniciar cualquier acción legal por incumplimiento  es recomendable agotar todos los medios conciliatorios posibles, o acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para mediar, evitar cualquier conflicto y proteger la fuente de empleo.

Pedrin señaló que el aguinaldo es una percepción laboral obligatoria, anual  y reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), equivalente a15 días de trabajo como mínimo, aunque existen algunas empresas que pagan hasta 20 días o más.