BUSCAN CONVERTIR A “BAJA CULINARY FEST” EN EL FESTIVAL GASTRONÓMICO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO  

BUSCAN CONVERTIR A “BAJA CULINARY FEST” EN EL  FESTIVAL GASTRONÓMICO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO   
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 El evento ya es considerado el de mayor renombre del norte del país y con la 5ta edición que se llevará a cabo de 8 al 11 de octubre se busca romper récords de afluencia

 

TIJUANA, B.C.- Jueves 10 de septiembre de 2015.- Al ser la gastronomía regional  la principal plataforma de promoción turística que impulsa la actual administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo (SECTURE), dio a conocer que se busca el posicionamiento del festival “Baja Culinary Fest 2015: Sabor a Campo y Mar” como el evento culinario más importante de México.

En conferencia de prensa conjunta con el Patronato de “Baja Culinary Fest A.C.” y autoridades del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Gabriel Lelevier Ramos detalló que la 5ta. edición del evento se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre, en el que habrá talleres, conferencias, concursos, exposiciones culinarias y cenas temáticas.

Agregó que el evento conglomerará a los mejores chefs de Baja California, México, Estados Unidos y otras partes del mundo, a fin de resaltar las bondades naturales y los productos de campo y mar que Baja California ofrece.

“El movimiento gastronómico de la región, ante el prestigio de los chefs, la llegada de instituciones de formación y educativas, la operación de los ‘foods trucks’ y los ‘food halls’, es parte de las maravillas culinarias que presumimos en todas partes y es lo que hoy en día atrae a por lo menos el 11% de quienes nos visitan”, expresó.

El funcionario destacó que en lo que va del año el Gobierno del Estado, a través de la SECTURE ha invertido alrededor de 15 millones de pesos en lo que respecta a promoción a la gastronomía regional y apoyo a eventos de este sector, así como en la participación en 15 ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

En este mismo lapso, detalló, “se han publicado alrededor de 240 artículos y documentales sobre Baja California en medios especializados de todo el mundo, de los cuales por lo menos el 80% giran en torno a la cocina, vinos y cerveza artesanal”.

En ese sentido, Lelevier Ramos afirmó que la SECTURE respaldará las actividades del “Baja Culinary Fest 2015” para que en poco tiempo se convierta en el principal festival gastronómico de México.

“En la actualidad este festival ya es considerado el de mayor renombre y prestigio del norte del país y para esta edición buscamos ampliar los horizontes y hacer más ruido, para posicionarlo como el número uno a nivel nacional; tenemos con qué y vamos sobre eso”, dijo.

Por su parte, Javier González, Presidente de “Baja Culinary Fest A.C.”, explicó que durante los 4 días del festival se instalarán en la explanada del CECUT decenas de módulos para mostrar las creaciones de los restaurantes, vitivinícolas y cervecerías artesanales de la región, así como del estado de Veracruz y Napa Valley, California, quienes son los invitados este año, abundó.

“La entrada a esta expo será gratuita con la idea de acercar a los bajacalifornianos a nuestras raíces gastronómicas, es un evento familiar, apto para todas las edades y sin precedentes en la región pues conglomerará a los mejores productores del campo y el mar de Baja California”, aseveró.

Detalló que en general el Festival está destinado a cualquier amante de la cocina, público en general y estudiantes que busquen conocer más sobre Baja California, sus productos, su gastronomía y el importante movimiento culinario de la región.

“Es una oportunidad única de estar cerca de los mayores talentos en este sentido, convivir con los mejores chefs del mundo, que nos muestren sus recetas, nos compartan sus experiencias y nos adentremos a este fascinante mundo de la cocina bajacaliforniana”, dijo.

Por último detalló que para más información del programa de actividades, así como adquisición de boletos pueden consultar la página de internet www.bajaculinaryfest.com y que habrá precios y paquetes especiales para estudiantes.

La rueda de prensa contó adicionalmente con la participación del Director del CECUT, Pedro Ochoa Palacios, así como de los reconocidos chefs bajacalifornianos, Javier Plascencia y Miguel Ángel Guerrero.