CONCLUYÓ SEMANA DEL ESPACIO, ANALIZARON SONDAS EN MARTE

CONCLUYÓ SEMANA DEL ESPACIO, ANALIZARON SONDAS EN MARTE
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Existen proyectos mexicanos sobre el espacio. Ingenierías, principal campo de desarrollo para el tema espacial.

Tijuana. – (10 de octubre de 2018) Actualmente México es un país que cuenta con proyectos dedicados a la exploración del espacio. Pero se requiere impulsar aún más el campo aeroespacial. Así fue destacado dicho punto clave en la última conferencia de la Semana Mundial del Espacio 2018, la cual concluyó actividad este miércoles en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Con análisis del doctor Miguel Aurelio Duarte, integrante del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), el tema “La robótica en el campo espacial” llevó a conocer como esa área ha sido relevante para conocer más de fondo el planeta Marte en las misiones enviadas.

Nuestro país a inicios de año llevó a puerto el proyecto UnaqSat, iniciativa de satélite que enviaron imágenes de la atmósfera y proporcionó datos sobre la climatología, que realizó la Universidad de Querétaro con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y MXSpace.

Hacia octubre de 2019 el AztechSat 1 se contempla que pueda ser el primer tipo de nanosatélite nacional en ser liberado en la Estación Espacial Internacional. Para este desarrollo ha sido clave el impulso laborado desde las ingenierías electrónicas, mecánicas y de programación, entre otras.

Proyectos exploratorios en Marte

Como parte toral de la conferencia, las sondas enviadas al “planeta rojo” comenzaron desde los 1970 con los Lunojod soviéticos, que a su vez tuvieron paso por la Luna. Otra iniciativa fue la Mars Polar Lander, de 1999, pero que a contraparte tuvo un resultado sin éxito al perderse el contacto.

Curiosity desde 2012 en su “amartizaje”, ha permitido el envío de fotografías hacia nuestro planeta y conocer aspectos de la geografía local. como otros datos. Las misiones Spirit y Opportunity generaron los primeros signos de la posible existencia pasada de agua, además, de las primeras imágenes nocturnas.

Respecto a otros temas, la cuarta semana de este mes, el Museo Interactivo estará realizando la edición 25 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, como parte de las actividades temáticas de divulgación a la comunidad.