CULMINA EXITOSO PRIMER CONGRESO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL «SABOR A TIJUANA»

CULMINA EXITOSO PRIMER CONGRESO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL «SABOR A TIJUANA»
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Con una afluencia de más de 12 mil personas, este evento ha sentado un precedente en el ámbito gastronómico de la región y de todo México.

Con un cierre espectacular culiminó este sábado 29 de febrero el Primer Congreso Gastronómico Internacional «Sabor a Tijuana», un evento sin precedente que reunió a 40 Chefs de talla internacional para intercambiar experiencias, recetas, técnicas y cultura culinaria.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Cámara Naciona de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Baja California, dijo estar gratamente impactado por la repercusión tan positiva de este primer festival, donde sabores, colores y mezclas de culturas fueron la esencia de «Sabor a Tijuana».

«Fue increíble como la gente se divirtió y degustó de la oferta que tuvimos. Estamos muy agradecidos con los asistentes y, sobre todo, con los Chefs que estuvieron exponiendo sus técnicas y recetas, compartiendo su experiencia», comentó.

Cabe recordar que entre los Chefs presentes en este Primer Congreso Gastronómico Internacional estuvieron Miguel Ángel Navarro (España); Rufo Ibarra (México), Diego Panesso (Colombia), Alberto Collarte (Chile), Tony Botella (España), Abraham Tamez (México), Palmiro Ocampo (Perú), y Sabrina López (México).

Asimismo, Paco Méndez (México), David López (España), Harry Sasson (Colombia), Adria Montaño (México), Ignacio Echapresto (España), Oscar Calleja (España), Álvaro Clavijo (Colombia), Blanca Castro (México), Alex Scherer (Alemania), Enrique Valenti (España), Javier Plascencia (México), Llorenc Sagarra (España), Hidekel Espinoza (México), Miguel Caño (España), Joao Rodrigues (Portugal), Poncho Cadena (México), por mencionar algunos.

«Es importante destacar que Sabor a Tijuana no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, así como del Ayuntamiento, a través del Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr», subrayó.

Desde las 11 de la mañana se abrieron las puertas del evento multitudinario, el cual tuvo como sede el estacionamiento del Estadio Caliente, donde se dispusieron varios pabellones con más de 100 stands con mixología, postres, vino de la región y cerveza artesanal, productos artesanales, muestra de arte y una gran variedad de oferta culinaria.

Además, se colocó una cocina de 360 grados donde cada hora entró un Chef diferente a preparar algún platillo, haciendo muestra de sus técnicas ante el público general y decenas de estudiantes de Gastronomía que tuvieron oportunidad de aprender de los mejores del mundo.

El dirigente de la Canirac BC destacó que en el marco del Congreso «Sabor a Tijuana», se llevó a cabo un concurso de paellas, donde los Chefs provenientes de España fueron los jueces dictaminadores, otorgándole el primer lugar a las Paellas Pai Pai, que recibió el premio de manos del Presidente Nacional de Canirac, Francisco Fernández.

Entre las actracciones del evento, estuvo el denominado «Viva la Vaca», que consistió en la cocción de una vaca completa de más de 350 kilos, durante 33 horas, así como la preparación del aguachile más grande del mundo, con más de tres toneladas, en tanto que los asistentes presenciaron un show de parrillas donde se asaron cortes de carne exótica.

Y para amenizar el evento, no pudo faltar la música que puso a bailar al público asistente con la presencia de la Sonora Dinamita, para finalizar con el concierto del grupo Matute que llegó con su «Planeta Retro Tour», reuniendo a más de 10 mil personas en el estacionamiento Caliente, quienes corearon covers de los 80´s y 90´s.

«El poder traer a todos estos Chefs reconocidos entre los mejores 50 del mundo, premiados con Estrella Michelin y Repsol, estoy seguro que sentará un precedente en el ámbito gastronómico, no solo de la ciudad, sino de todo México y que, sin duda, pondrá a Baja California en el ojo mundial», concluyó Badiola Montaño.