IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCCIÓN FÍLMICA EN BAJA CALIFORNIA

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCCIÓN FÍLMICA EN BAJA CALIFORNIA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La SECTURE promueve el festival “Corto Creativo” en coordinación con la Universidad de las Californias Internacional.

Tijuana, B.C.,  20 de agosto de 2015.-  Como parte de las estrategias de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ubicar a Baja California como destino para la realización de producciones cinematográficas, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), promueve el festival “Corto Creativo”, organizado en coordinación con la escuela de cine de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

En conferencia de prensa, el Comisionado de Filmaciones de la SECTURE, Gabriel del Valle Bórquez, destacó que este año la industria fílmica en la entidad ha registrado un gran dinamismo, sumando ya más de 50 producciones, entre cortometrajes, largometrajes, documentales, videos musicales y comerciales.

 “Además le estamos apostando a la profesionalización del sector, con recursos propios del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional del Emprendedor, se han realizado diversos cursos de capacitación en los que cientos de jóvenes estudiantes y también personas ya consolidadas dentro de esta industria han obtenido grandes beneficios”, dijo.

Cabe destacar que a través de dichos cursos que se realizan en conjunto con la UDCI, se busca actualizar a los representantes de la industria fílmica para que cuenten con los conocimientos técnicos que requieren los grandes productores que llegan a la región a filmar sus películas o programas diversos.

“Estamos trabajando en atraer por lo menos cinco importantes producciones fílmicas de Estados Unidos en lo que resta del año y para eso necesitamos ofrecer personal capacitado y profesional, es por ello que estamos trabajando fuertemente de la mano de organismos públicos y privados, a fin de generar las condiciones adecuadas para consolidar a Baja California como destino fílmico”, puntualizó el funcionario estatal.

En ese sentido, comentó que la UDCI realizará  el décimo segundo festival  “Corto Creativo” en su edición 2015, que consta de una muestra internacional de cortometrajes, en la que estudiantes de universidades locales, así como de otros estados y países,  proyectarán una serie de producciones cinematográficas.

Agregó que en esta edición se tuvo una recepción mayor que en otras ocasiones, al contar con más de 3 mil proyectos internacionales, principalmente del continente Americano y Europeo, seguido por Asia, África y Oceanía.

Del Valle Bórquez, detalló que el evento se realizará del 27 al 29 de agosto  en las instalaciones del Cinepolis VIP de Plaza Rio y será totalmente gratuito, por lo que se espera superar la asistencia de 4 mil personas registradas en la pasada edición.

Por su parte, el coordinador de medios de “Corto Creativo”, Fausto Rincón, destacó que este 2015 el país invitado será Turquía, mientras que la ciudad invitada será Huatulco, Oaxaca. De igual forma el evento se compondrá de talleres y conferencias magistrales, al tiempo que presentará  el largometraje “Sicario de Dios.”

Especificó que el festival se divide en cuatro categorías que son: Ficción Internacional, Ficción México, Documental y Estudiante; y  en cada una participarán 15 cortometrajes, además, se hará la entrega del Premio Lumen, a las mejores realizaciones.

Además, se contará con invitados de renombre internacional como Dean Cundey, Director de Fotografía de  la película “Back to the Future; Lance Fisher, camarógrafo de Hollywood; Gabriel Beristain, cinematógrafo nacido en México, quien hablará de las dificultades del hispano para triunfar en Estados Unidos, así  como el representante de RED, compañía que fabrica cámaras para cine, Felipe Mosqueda.