SE REPORTA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE TIJUANA OPERATIVIDAD DE UN 35%

SE REPORTA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE TIJUANA OPERATIVIDAD DE UN 35%
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Sector Turístico implementa protocolos para proteger al turismo local y extranjero

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) dio a conocer los índices de la actividad turística de Tijuana al cierre del primer semestre del 2020, los cuales arrojaron una operatividad generalizada de 35%, derivado de la pandemia de covid-19.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de dicho Comité, informó lo anterior durante una conferencia de prensa virtual en la que aseguró que se ha estado en comunicación permanente con los tres niveles de gobierno, para que el sector turismo esté preparado en la reapertura.

Dio a conocer que a fin de que el sector contara con información de primera mano el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana organizó reuniones virtuales  con funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, en donde se informó a cerca de certificaciones, protocolos y apoyos para el sector.

El dirigente mencionó que al inicio de la contingencia sanitaria la actividad turística registró una operatividad del 10%, donde el sector médico fue uno de los menos afectados, con una operatividad del 15% y 20%, aunque áreas más específicas como medicina interna, traumatología y cardiología estuvieron a un 30% de su capacidad.

El presidente del Cotuco resaltó que hoy en día la actividad turística está a una operatividad del 35%, donde el sector médico se encuentra a un 60%; gastronómico en un 25%; aerolíneas en un 35%; touroperadores en un 30%, y hoteles en un 30%.

En cuanto a la derrama económica que se recibió durante el primer semestre de este 2020, agregó Gilberto Leyva, ésta fue de 610 millones de dólares, registrando una afluencia de 4.4 millones de visitantes.

El aforo carretero se reportó en 1 millón 321 mil 618 vehículos; un total de 20 millones 056 mil 136 cruces fronterizos; 2 millones 705 mil 400 pasajeros en el aeropuerto de Tijuana; y 168 mil 631 pasajeros en la Central Camionera.

«En todo el 2019 la derrama económica fue de 2,472 millones de dólares, creemos que no estuvimos tan mal y podríamos estar cerrando el 2020 con 1,200 millones de dólares, pero hay que tener en cuenta que tenemos una situación atípica», destacó el dirigente.

Subrayó que a pesar de la contingencia, la actividad no se ha paralizado del todo en la ciudad, gracias a que muchos visitantes de California continúan llegando por tratamientos médicos por periodos largos, compras de medicamentos  y una vez que están en Tijuana, aprovechan para hacer compras en la ciudad.

Inclusive, el fin de semana del 4 de julio, que es festivo en Estados Unidos, dijo, en Tijuana se registró una derrama económica de 3.4 millones de dólares.

En el caso del sector convenciones, Leyva Camacho señaló  que los congresos no han cancelado solo se han pospuesto, lo cual es buena señal para el sector.

«Pero dependemos del semáforo, de ahí la importancia de que la gente también apoye y se cuide, porque vemos que se está recuperando la situación y solo estamos en espera de que pronto cambie el semáforo», comentó.

Es por ello que Cotuco ha emprendido una campaña a través de redes sociales sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de protección sanitaria, dirigida a los prestadores de servicios turísticos y el visitante, la cual en su primer etapa se difundió material con el propósito de mostrar la fortaleza de nuestro destino camino. 

«Lo que queremos es dejarles saber que los estamos cuidando, que nos estamos preparando», expresó Gilberto Leyva, quien anotó que la promoción en este momento se centra en la seguridad de locales y turistas, asimismo invitó a la población a seguir las medidas de prevención y no bajar la guardia.

También reconoció el respaldo que ha brindado al sector  el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana y de las autoridades estatales, por informar sobre certificaciones, protocolos y apoyos económicos a los que pueden accesar los empresarios turísticos.