HARRY CROSBY REGRESA PARA INAUGURAR MUESTRA FOTOGRÁFICA EN IMAC

HARRY CROSBY REGRESA PARA INAUGURAR MUESTRA FOTOGRÁFICA EN IMAC
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La colección Imagen e Historia de una ciudad, inaugurada el pasado jueves, estará en exhibición hasta el mes de enero de 2018 en el Museo de Historia de Tijuana · Veinticuatro fotografías integran la colección, resultado de un viaje de tres meses en Baja California, hecho por el autor en el año de 1964

Tijuana BC, 19 de septiembre de 2017.- La Tijuana de los años sesenta bajo la óptica del legendario fotógrafo Harry W. Crosby estará en exhibición en el Museo de Historia de Tijuana (MuHTi) luego de la inauguración el pasado jueves de la exposición fotográfica “Imagen e Historia de una Ciudad”.

 

La inauguración contó con la presencia del autor, de origen estadounidense quien luego de varios años de no participar con la paramunicipal, la última colaboración en el año 2000, regresó para inaugurar la colección que consta de 24 fotografías.

 

Imágenes de la Avenida Revolución, del parque Teniente Miguel Guerrero, de la colonia Libertad, la Garita de San Ysidro, el malecón de Playas de Tijuana y otros espacios representativos de la ciudad en crecimiento, aunado a personajes cotidianos de la Tijuana de entonces son parte de esta entrega.

 

Creemos que no se ha recuperado hasta la fecha una perspectiva fotográfica así de la ciudad, sobre todo desde el punto de vista de paisaje, destacó Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC, durante la inauguración.

 

Cuando surgió la propuesta del Museo de Historia fue muy bien recibida, indicó, y cuando el maestro aceptó acompañarnos hoy nos llenamos de emoción porque su trabajo es legendario en Tijuana, es una óptica única.

 

Recalcó que la exposición y la colaboración con el autor es además un ejemplo de la relación binacional que busca mantener y reforzar el IMAC Tijuana. 

 

“El maestro Harry Crosby nos comentaba que la colección completa es de más de 700 fotografías y se encuentran en los acervos de las colecciones especiales del UCSD en la Jolla; creemos que es un material muy valioso”, aseguró la titular de la paramunicipal.

 

El autor Harry W. Crosby, próximo a cumplir 90 años, recordó al micrófono que su viaje de trabajo a lo largo de tres meses por Baja California, le dio la oportunidad de hacerse de un amplio acervo fotográfico y es parte vital de su trabajo profesional también como historiador.

 

De tres meses, fueron once días los que estuvo en Tijuana, a donde tenía programado quedarse sólo por cuatro días, no obstante, se sintió atraído por la ciudad y prolongó su estancia durante la cual registró la totalidad de este material, comentó.

 

“Quiero que sepan lo importante que para mí fue obtener el trabajo con la Universidad de San Diego que se especializaba en estudios de la frontera y tomar fotografías en Tijuana, en el año de 1964”, detalló.

 

“Lo que representó para mí fue el comienzo de una nueva carrera y de un nuevo programa de trabajo”, recalcó.

 

Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, el fotógrafo e historiador Harry Crosby y Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana invitaron a conocer más de la serie de fotografías icónicas de la ciudad y a conocer otros aspectos del Museo de Historia.

 

‘Imagen e Historia de una ciudad, colección fotográfica de Harry Crosby’ estará en exhibición hasta finales de enero de 2018, en horarios de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con entrada libre en Museo de Historia de Tijuana, ubicado en el Antiguo Palacio Municipal.