A CASI 100 DÍAS DE GOBIERNO ASTIAZARAN INFORMA AVANCES

A CASI 100 DÍAS DE GOBIERNO ASTIAZARAN INFORMA AVANCES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Cercano a sus primeros cien días de  gobierno, una fecha “clásica” para hablar de logros, el Presidente Municipal de Tijuana, Doctor Jorge  Astiazarán ofreció, de manera imprevista,  un informe de actividades en el que habló de metas alcanzadas y compromisos por cumplir .

Fue durante la presentación de la campaña mediática, que durante el resto de su administración desarrollará el Ayuntamiento en búsqueda de la  recuperación de los valores humanos en la sociedad, en donde el primer edil precisó los avances que su gobierno presenta, en las dirententes areas de la administración pública, destacando el ahorro.

Con el propósito de lograr una mayor difusión de la campaña de valores emprendida por el Ayuntamiento de Tijuana, esta mañana el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó la presentación de dicha cruzada ante medios de comunicación, cámaras comerciales, asociaciones civiles, e instituciones educativas.

En el evento –efectuado en las instalaciones del Sistema DIF Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán explicó que la finalidad de esta iniciativa es lograr que más instancias se sumen al fomento de los valores en la comunidad, para hacer de Tijuana un lugar con mayor conciencia social, y sentido de responsabilidad.

“Buscamos que la gente se una con nosotros y sirva como ejemplo haciendo lo correcto; por eso empezamos por la casa, que es el interior de la administración municipal. Y para impactar de manera positiva en la ciudadanía, existen escuelas que se han comprometido a formar parte de esta campaña, y fomentar los valores como una prioridad en la formación de los niños y jóvenes”, indicó el primer edil.

Previo al inicio de la campaña de valores ante medios de comunicación, colegios, y diferentes organismos empresariales, Astiazarán Orcí llevó a cabo una presentación de las primeras acciones implementadas por el gobierno municipal en la ciudad, orientadas a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016.

“Uno de los principales avances realizados hasta el momento, ha sido un pago anticipado por la cantidad de 70 millones de pesos, a la deuda a corto plazo que contrajo el Ayuntamiento. Esto reduce nuestros costos financieros, y mejora la calidad crediticia de la ciudad”, señaló el funcionario.

El presidente municipal resaltó el área de finanzas de la presente administración, al ser el único municipio en el Estado en mantener sus pagos al día con Issstecali; además de privilegiar el manejo de liquidez.

En materia de Desarrollo Urbano, destacan las reparaciones correspondientes a la garantía de Cementos Mexicanos (Cemex), en los 16 bulevares edificados con el Programa Integral de Repavimentación (Pire) que sufrieron daños o fisuras a causa de su uso. Además de la colocación de 600 nuevas luminarias alrededor de la ciudad, principalmente en el corredor peatonal de la línea internacional, así como en el puente Abelardo L. Rodríguez.

De igual manera, el Ayuntamiento de Tijuana, continuará con el proyecto de reconstrucción de la calle 2ª, así como la realización de dos nuevas obras en la ciudad: la rehabilitación a base de concreto hidráulico de la avenida Defensores de Baja California, desde la colonia Ruiz Cortines a la colonia Del Río; y la edificación de un tercer carril en la Vía Rápida Oriente a la altura del Puente Lázaro Cárdenas, a fin de evitar congestionamientos vehiculares en horas de mayor tránsito.

El alcalde Jorge Astiazarán indicó que como parte de estas acciones inmediatas, fueron reinstalados en campo 140 policías municipales que cumplían con labores de escoltas, con el objetivo de reforzar la seguridad alrededor de Tijuana. A su vez, se estableció un convenio de colaboración con la Universidad Humanitas, para que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pueda cursar sus estudios, y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía a través de su formación profesional.

Por último, el presidente municipal ponderó la buena coordinación establecida por las distintas dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, durante el estado de alerta que prevaleció en la ciudad el pasado fin de semana, como una muestra de que el Ayuntamiento de Tijuana se encuentra preparado para responder ante cualquier tipo de contingencia o siniestro de alto riesgo que pueda presentarse ante los cambios climáticos.