Armonización de Ley General de Educación es una Reforma Progresista: Javier Castañeda

Armonización de Ley General de Educación es una Reforma Progresista: Javier Castañeda
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

**Destaca que las bondades de la reforma mandata que la educación que imparta el Estado será inclusiva, es decir, buscará combatir las desigualdades

Ciudad de México.- La  Ley General  de Educación con la Reforma   al Artículo 3ro. Constitucional, es una propuesta progresista que incorpora demandas de la sociedad civil, maestros,  maestras y diversos actores educativos y se trata de una legislación pertinente, diseñada para el contexto educativo mexicano, afirmó el Diputado Federal, Javier Castañeda Pomposo.

El legislador del Grupo Parlamentario de MORENA,  expuso que armonizar la Ley General de Educación con la reforma al artículo 3ro., que fue publicada el 15 de mayo de 2019,  con el objetivo  de actualizar los conceptos, objetivos, fines y ejes de la educación para brindar un servicio inclusivo, equitativo y de excelencia a todas y todos los mexicanos.

Javier Castañeda, destacó que en congruencia con la reforma constitucional, la propuesta de ley: Prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Informó que también  establece como obligatoria la educación media superior, declara la educación inicial como un derecho de la niñez., ordena que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Destacó las bondades de la reforma   mandata que la educación que imparta el Estado será inclusiva, es decir, buscará combatir las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias específicas, de carácter socioeconómico.

Asimismo   de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, o bien, relacionadas con cuestiones de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, evitando así toda forma de discriminación y exclusión.

El  diputado secretario de la comisión  de Asuntos Migratorios, resaltó que esta reforma  Obliga al Estado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia, priorizando la atención a poblaciones vulnerables y se  establecen las medidas para garantizar la equidad y la excelencia.

Tales como: Otorgar becas y demás apoyos económicos a los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación,  fomentar diversas opciones educativas, aprovechando las tecnologías de la información.

Y, contribuir  a mejorar la alimentación de los estudiantes mediante convenios de colaboración con empresas locales,  impulsar a los maestros y maestras a que presten servicios en localidades aisladas, establecer de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.

Finalmente  enumeró que contempla  las escuelas con horario completo en educación básica, adoptar medidas para que las niñas, niños y adolescentes, independientemente de su nacionalidad o condición, migratoria,  para que ejerzan los derechos y gocen de los mismos beneficios con los que cuentan los educandos nacionales, ente otros.