Arranca la revisión de proyectos del Plan Estratégico Metropolitano

Arranca la revisión de proyectos del Plan Estratégico Metropolitano
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

.- Con la integración de la Comisión Revisora en la que participan expertos, técnicos y representantes sociales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. .- Hay 109 proyectos en los 8 distintos Ejes temáticos, que determinarán la estrategia para el desarrollo de la zona metropolitana interfronteriza.

Un total de 109 proyectos conforman la cartera que la recién instalada Comisión Revisora del Plan Estratégico Metropolitano de la zona conurbada Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, analizará y apuntalará para potencializar las esquemas de colaboración intermunicipal que contribuyan al desarrollo sustentable de esta región.

Su objetivo es acelerar las acciones institucionales para atender la demanda de crecimiento y fortalecimiento de los sectores ambiental, urbano, económico, social e Institucional de la Zona Metropolitana, una de las 56 existentes en México, con una población aproximada de 1’751,430 habitantes, y una tasa de crecimiento anual del 2.1 %.

El regidor Martín Plascencia Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos en el cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, promovió y realizó la instalación de la citada Comisión Revisora, en cumplimiento al compromiso asumido el pasado mes de diciembre de 2013, en la ceremonia de instalación de la comisión edilicia que preside.

Y así lo puntualizó la mañana del pasado jueves 6 de marzo, en la Sala de Regidores, en el segundo nivel del Palacio Municipal, donde se llevó a cabo el acto protocolario para la integración e instalación de la Comisión Revisora de Proyectos del PEM, responsable de darle cauce a la vocación global de la Zona Metropolitana y transformar esta área en un espacio urbano de influencia regional e Internacional, desde un entorno de cohesión social.

En su exposición de motivos, citó: “… Ante esta distinguida concurrencia ratifico a ustedes a nombre de los integrantes de esta Comisión, tal y como lo manifestamos en el mes de diciembre, ya que fuimos orgullosamente la primera comisión edilicia  en instalarnos como tal y donde nos comprometimos a retomar e impulsar el Plan Estratégico Metropolitano, conurbado con nuestros amigos y vecinos de Tecate y Playas de Rosarito.

Entendiendo al PEM, como un instrumento para promover y ejercitar esquemas de colaboración intermunicipal que contribuyan al desarrollo sustentable de la región.

El objetivo general del PEM es el de identificar las fuerzas y potencialidades de los sectores Ambiental, Urbano, Económico, Social e Institucional de la Zona metropolitana, así como sus debilidades y amenazas, para proponer un Plan de Objetivos y acciones que permitan reforzar la vocación global de la Zona Metropolitana y transformar esta área en un espacio urbano de influencia regional e Internacional, desde un entorno de cohesión social.

Por ello formamos parte como una de las 56 zonas metropolitanas del país, con una población aproximada de 1’751,430 habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 2.1 %.  Su localización le asigna como zona metropolitana transfronteriza.  Se reconoce a Tijuana-San Diego como la mayor aglomeración urbana en la frontera México-Estados Unidos, ya que alberga el 34% de la población total en la franja internacional…”.

Hizo mención de que el PEM nace como producto y respaldo de un gran número de talleres de consulta ciudadana, con participación de expertos, técnicos y representantes sociales en los 8 distintos Ejes temáticos, que determinan la estrategia para el desarrollo de la Zona metropolitana, arrojando una cartera de 109 Proyectos.

Luego dijo a los asistentes: “… El trabajo de todos ustedes será vital para darle rumbo y organización, bajo un método sencillo el revisar y priorizar los proyectos para ubicarlos en tiempo modo y lugar para su gestión y posible realización durante estos tres años de gobierno municipal, en pro de la comunidad metropolitana e interfronteriza…”.

 

A la histórica sesión, fueron invitados:

Lic. Bernardo Padilla Muñoz, secretario de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Tijuana; Ing. Roberto Sánchez Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Arq. Daniel Rubio Díaz De la Vega, director general Ejecutivo del IMPLAN de Tijuana; regidores, Omar A. Sarabia Esparza, Jorge Alfredo Guadalupe Escobar Sánchez, Rosa Aurora Martínez Herrera, Martha Rubio Ponce y Luis Felipe Ledezma Gil, secretario y vocales, respectivamente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos; Arq. José Luis Araiza Velazco, presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana; Ing. Pablo S. Hernández Lee, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana; Arq. Karla Ivonne Moreno Preciado, directora del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal del XXI Ayuntamiento de Tecate; Arq. Carlos Villalobos Gutiérrez, director de Administración Urbana de Tecate; Ing. Fernando Arredondo Rosas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tecate; Arq. César Iván Sánchez Álvarez, presidente del Colegio de Arquitectos de Tecate; Lic. Raúl S. Aragón Castro, director del Instituto Municipal de Planeación del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito; C.P. Andrés Gómez Nájera, director de Control Urbano de Playas de Rosarito; Arq. José Venerando Olvera López e Ing. Jorge Luna Hernández, presidentes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, respectivamente, de Playas de Rosarito.

EXISTEN 56 ZONAS METROPOLITANAS EN MÉXICO.

La Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, que se conforma de una superficie de 445 mil 521 hectáreas, ocupa la sexta posición en cuanto al desarrollo económico, y la 21 en Latinoamérica.

QUÉ ES EL PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO (PEM).

El Plan Estratégico Metropolitano (PEM), es un instrumento para promover y ejercitar esquemas de colaboración intermunicipal que contribuyan al desarrollo sustentable de la Región, haciendo hincapié en la necesidad de una intensa participación Público-Privada, con nuevos esquemas de acciones compartidas entre el Gobierno y la Sociedad en General.

OBJETIVO GENERAL DEL PEM.

El Objetivo General del PEM es el de identificar las fuerzas y potencialidades de los Sectores Ambiental, Urbano, Económico, Social e Institucional de la ZMTTR, así como sus debilidades y amenazas, para proponer un Plan de Objetivos y Acciones que permitan reforzar la vocación global de la Zona Metropolitana y transformar esta área en un espacio urbano de influencia Regional e Internacional, desde un entorno de cohesión social.

DELIMITACIÓN DE ZONAS METROPOLITANAS.

En 2004, SEDESOL, INEGI Y CONAPO, desarrollaron la “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México”, estableciendo los criterios para la definición de Zonas Metropolitanas en el País.

Con la publicación del Decreto de Zona Conurbada, con fecha de 12 de Marzo de 2004 se declara de manera oficial la existencia del fenómeno de conurbación integrando los Centros de Población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

De igual forma en el año 2007 actualizan el estudio, desde entonces surgen las 56 Zonas Metropolitanas, lo que da como resultado la incorporación del Municipio de Tecate a los de Tijuana y Playas de Rosarito.

ZONA METROPOLITANA TRANSFRONTERIZA.

En el año de 2010 la Zona  alcanzó una población de 1’751,430 habitantes y presenta una tasa de crecimiento anual del 2.1 %. Su localización le asigna como Zona Metropolitana Transfronteriza. Se reconoce a Tijuana-San Diego como la mayor aglomeración urbana en la frontera México-Estados Unidos, ya que alberga el 34% de la población total en la franja internacional.

El PEM se respalda en la realización de talleres de consulta ciudadana con participación de expertos técnicos y representantes sociales en los distintos ejes temáticos que determinan la estrategia para el desarrollo de la zona Metropolitana.

EJES DE PLANEACIÓN:

Existe una cartera de 109 proyectos estratégicos, agrupados en 8 ejes:

1- METRÓPOLI AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE con énfasis de conservación de recursos, generación de energía. U n plan no es algo estático, debe ser dinámico, que cambie de acuerdo a las necesidades e integrar nuevos proyectos.

2- METRÓPOLI INNOVADORA, para generar trabajo, aquí se tiene mucho apoyo de los organismos empresariales; ésta debe ser promovida, también turísticamente.

3- MOVILIDAD SUSTENTABLE, no sólo es crear nuevos sistemas de transporte, es buscar esquemas que la gente se pueda comunicar, moverse.

4- METRÓPOLI  ORDENADA Y EFICIENTE, uso de suelo adecuado. Creación del gran parque metropolitano, cómo se mueve la oferta y la demanda, cómo se manejará el crecimiento poblacional.

5- DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL, es el motivo principal de todas las acciones de planeación.

6- METRÓPOLI GOBERNABLE. Las situaciones jurídico-técnicas, mejoramiento de reglamentos, reglas claras para el tema de fraccionamientos.

7- METRÓPOLI TRANSFRONTERIZA, la razón de ser en cuanto a la relación que se tiene con EU, aquí están muy vinculados con SD, allá están integrando partes de este plan en el de ellos.

8- METRÓPOLI CREATIVA DIGITAL, el uso de la tecnología, crear el entorno para que esto se desarrolle. Incluirá una digiteca.

 IMG_5119 - copia

Banner Pagina Bien

Kundaliny