Arrancan actividades del primer «Cali Baja Borderless Business Congress»

Arrancan actividades del primer «Cali Baja Borderless Business Congress»
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Las actividades del primer congreso virtual «Borderless Business Congress» arrancaron este lunes con la realización de un panel sobre el nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el que representantes de los tres países expresaron su punto de vista.

La bienvenida al congreso corrió a cargo de Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), quien destacó que del 12 al 22 de octubre se llevará a cabo una serie de charlas y paneles relacionados a la megaregión Cali-Baja y las oportunidades de negocio que ofrece en sectores como la manufactura avanzada, biotecnología, tecnologías de la información, alimentos y bebidas, entre otros.

El panel con que abrió el «Cali Baja Borderless Business Congress» se denominó «How to USMCA», que son las siglas del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, en inglés, en el que participaron Kevin Faulconer, alcalde de San Diego; Sue Saarnio, Cónsul General de la Embajada de Estados Unidos, Roberto Velasco, Director para America del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores así como Jean-Dominique Iceraci, Ministro Consejero de la Embajada de Canadá.

Asimismo, Roberto Velasco, Gerente General del Ministerio de Relaciones Exteriores de América del Norte, y Jean-Dominique Iceraci, Ministro-Consejero de la Embajada Canadiense.

El moderador del panel fue el Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Mario Escobedo Carignan, que subrayó la importancia que tiene la megaregión Cali-Baja en materia económica, para las tres naciones, pero, sobre todo, para Baja California.

Comentó que el objetivo fue compartir la experiencia de los expositores desde su punto de vista, con respecto al acuerdo USMCA, la infraestructura empresarial que se ha desarrollado con los años en las tres regiones, las tendencias, así como los desafíos para las industrias y las oportunidades entre las regiones.

Al respecto, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, subrayó que juntos han creado una región sumamente conectada en cuanto a sus negocios, en ambos lados de la frontera, siendo un ejemplo y referente para el resto del mundo.

Mientras que Sue Sarnio, Cónsul General de la Embajada de Estados Unidos, enfatizó la buena relación que ha existido en esta megaregión, en la cual existe un gran potencial en el sector industrial que se puede detonar aún más con la entrada en vigor del UMSCA o T-MEC.

Finalmente, para aquellos interesados en conocer más sobre las oportunidades de negocio en la región Cali-Baja, pueden inscribirse en la página www.tijuanaedc.org/bbc/, utilizando el código: INVESTINBAJA, pues las actividades continuarán hasta el próximo 22 de octubre.