ASISTEN LOS Y LAS DIPUTADAS DE LA XXIII LEGISLATURA LOCAL A CONGRESO NACIONAL DE LEGISLADORES Y SENADORES

ASISTEN LOS Y LAS DIPUTADAS DE LA XXIII LEGISLATURA LOCAL A CONGRESO NACIONAL DE LEGISLADORES Y SENADORES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Ciudad de México, lunes 17 de febrero de 2020.- Diputados y diputadas de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California asistieron a un Congreso Nacional de Legisladores y Senadores, realizado en la Ciudad de México, en el cual se abordaron diversos temas de interés para la Entidad.

Entre ellos, se tocó la manera de coordinar los trabajos legislativos y la vinculación de los distintos órdenes de Gobierno, con el propósito de revisar las acciones y procesos encaminados a los temas de equidad de género, feminicidios y alerta de género, entre otros.

En el referido Congreso Nacional estuvo presente la legisladora Monserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política; el legislador Víctor Manuel Morán Hernández, presidente del Congreso de Baja California, así como las legisladoras María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación; Araceli Geraldo Núñez, presidenta de la Comisión de Comunicación Social; Eva Gricelda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Rosina del Villar Casas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Además, Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; Carmen Leticia Hernández Carmona, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y María Trinidad Vaca Chacón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, estuvieron presentes los diputados Ramón Vázquez Valadez, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; Fausto Gallardo García, presidente de la Comisión de Medio Ambiente; Elí Topete Robles, presidente de la Comisión de Energía y Miguel Ángel Bujanda Ruíz, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. 

Durante el evento, donde hicieron acto de presencia también diputados y senadores de distintos estados de la República Mexicana, se impartieron conferencias sobre las “Perspectivas de cambio en México”, desarrolladas por personalidades de talla internacional como Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia y José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, quien destacó que “la discriminación de las mujeres es la más lacerante de todos los tiempos. El machismo criminal hay que enfrentarlo con leyes fuertes en contra de la violencia de género”.

Por otro lado, se efectuó una mesa redonda denominada “El papel del parlamento en el cambio social”, en la que participaron el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, así como Zoé Robledo Aburto, director General del IMSS y Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de México.