ATIENDE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA INQUIETUDES DE CHOFERES DE PLATAFORMAS DIGITALES

ATIENDE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA INQUIETUDES DE CHOFERES DE PLATAFORMAS DIGITALES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Subsecretario General de Gobierno y el Director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado se reúnen con representantes en Mexicali

MEXICALI, B.C.- 25 de junio de 2020.- Con la finalidad de aclarar dudas y solucionar las inquietudes de algunos grupos de choferes de transporte que operan mediante aplicaciones digitales, el Subsecretario General de Gobierno, Luis Moreno Hernández, el Director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, y la Directora de Atención a Grupos Sociales, Isis Laila Zamora, se reunieron con manifestantes que se encontraban en instalaciones del Gobierno del Estado.

En las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno se recibió una comitiva de choferes de aplicaciones Uber, Uber Eats y Rappi, quienes temen ser detenidos, dadas las modificaciones al Código Penal que persigue de oficio el delito de transportación ilegal de personas y de carga. 

Moreno Hernández se comprometió a que haya un diálogo permanente con el Gobierno de Baja California, les explicó que en esta Administración se respetan las manifestaciones, de todo tipo, pero se privilegia principalmente el derecho de los ciudadanos al libre tránsito y a ingresar al edificio, con las medidas sanitarias correspondientes, a realizar sus trámites.

Por su parte Echegollen Cruz explicó a los manifestantes que el compromiso de Gobierno de Baja California, ha sido la ordenación integral del transporte buscando acabar con la corrupción que se ha dado históricamente en este tema.

“Quizás en Mexicali no sea un problema tan visible, pero en la Zona Costa del Estado el transporte ilegal o transporte pirata representa una problemática grave de seguridad pública, que es utilizado para cometer diversos delitos. Las reformas al Código penal van dirigido a solucionar este problema y no a criminalizar a los choferes de plataformas digitales”, subrayó el Director del IMOS.

Explicó que ya se encuentran en proceso los convenios con las empresas de redes de transporte Uber y Didi, por lo que esperan concretarlos en pocos días, para que posteriormente los choferes puedan registrarse.

En cuanto a los choferes repartidores de comida mediante plataformas, Echegollen Cruz les aclaró que ellos no están obligados a tramitar un registro o a pago de derechos por su actividad, sin embargo, la empresa sí tiene que registrarse ante el Estado, como cualquier otra empresa con actividad comercial en Baja California.