AVANZA EMPATE DE ELECCIONES Y CANDIDATURAS CIUDADANAS: ROBERTO DAVALOS

AVANZA EMPATE DE ELECCIONES Y CANDIDATURAS CIUDADANAS: ROBERTO DAVALOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Anoche fueron aprobadas por los integrantes de la comisión de  Reforma del Estado Habrá Gobernador por 2 años en 2019-2021 y por  5 años 10 meses en 2021-2025

Mexicali.-Ayer por la noche los integrantes de las comisiones de  Reforma del Estado, dieron luz verde al empate de elecciones  en el estado de Baja California y  las candidaturas ciudadanas así como otras reformas en materia electoral.

 

Entre  ellas  destaca la de  Gobernador Constitucional de Baja California,  a efecto de empatarla  con  la  elección  federal 2021.

 

En el siguiente proceso electoral 2019, el  Gobernador electo en la entidad, iniciará funciones el 1ro. de Noviembre de 2019 y concluirá  el 31 de Octubre del 2021, es decir dos años de duración en el cargo.

 

Y,  en la elección 2021, el gobernador electo en la entidad, iniciará funciones el  1ro. de Noviembre  de 2021 y concluirá el 31 de Agosto del 2025, es decir 5 años diez meses de duración en el encargo,  expuso Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, de la XXI Legislatura Local.

 

Esta reforma de empate de elecciones,  aplicará también para los municipios  y  las diputaciones locales, lo que es de gran trascendencia  para disminuir gastos  y tiempos de campaña en los que se invierte mucho dinero  del erario público, expuso el diputado perredista.

 

En lo referente candidaturas independientes o conocidas como ciudadanas, también fueron aprobadas y tendrán derecho al financiamiento público  de campaña en términos  de ley.

 

Dávalos Flores, quien es también integrante de la comisión de Reforma del Estado,  precisó que en  las candidaturas ciudadanas  podrán participar  en elección a  Gobernador, munícipes y diputados  por el principio de mayoría relativa.

 

También  se aprobó que el umbral para poder mantener el registro de los partidos políticos en la entidad,   es  que alcancen  el 3% de la votación  un punto más  que a nivel nacional que puso un tope del 2%.

 

Finalmente dijo que  en esta primera etapa se  trabajó en concordancia a la reforma constitucional federal electoral  y aún falta reformar otras leyes propias  de  la ley  electoral de Baja California.