AVANZAN OBRAS DEL SEGUNDO ACCESO A PLAYAS DE TIJUANA

AVANZAN OBRAS DEL SEGUNDO ACCESO A PLAYAS DE TIJUANA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Con un avance de 70 metros colados del túnel y un restante de 280 metros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California estimó que el segundo acceso a Playas de Tijuana quedará listo a finales de año.

 Invitado al desayuno de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, que preside el Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, el Director General de la SCT, Arq. Alfonso Padrés Pesqueira, mencionó que el túnel contará con pilotes y anclas que le darán estabilidad y seguridad respecto a los cerros colindantes.

 Señaló que este acceso se le denomina túnel falso, es decir, una obra de ingeniería en medio de dos cerros que se rellena en la parte superior con un terraplén, lo que permite una superficie amplia para ser utilizada como un área recreativa.

 Por otra parte, informó que la SCT tiene proyectado 100 kilómetros de rehabilitación de vialidades; en Playas de Rosarito comprende del Plan Libertador hasta el entronque a Pemex y de Popotla a Cantamar; en Tijuana la segunda salida de Playas de Tijuana que son 8.2 kilómetros de reconstrucción, así como el tramo de Tijuana-Tecate y viceversa, en ambos cuerpos.

  En Tecate se rehabilitará la avenida Universidad hasta el entronque con la carretera federal, por el lado de la ruta del vino, asimismo del Parque Industrial Tecate hacia la zona de San Pedro, abundó.

 Padrés Pesqueira expresó que estas obras incluyen colocar en algunos tramos barras de concreto y metálicas, muros de contención, banquetas, mejorar los puentes peatonales y zonas de ascenso y descenso del transporte público; dichas rehabilitaciones están proyectadas que queden concluidas para este año, por lo que se estarán brindando diversas licitaciones, próximamente serán publicadas las primeras cuatro.

 Recordó que el año pasado contaron con un presupuesto de mil 059 millones de pesos, para este 2014 es de mil 294 millones de pesos y ya han licitado más de 40 obras que están en proceso, sin embargo, faltan las que obedecen a los compromisos presidenciales del área Metropolitana y otras de Ensenada.

 Para el Presidente de la CMIC, Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, es muy esperanzador las obras que trae la SCT para la reactivación del sector constructor, por lo que estarán al pendiente que socios de la Cámara participen en las licitaciones que en su mayoría son públicas.