BAJA CALIFORNIA CONTINUARÁ EN SEMÁFORO NARANJA LA PRÓXIMA SEMANA

BAJA CALIFORNIA CONTINUARÁ EN SEMÁFORO NARANJA   LA PRÓXIMA SEMANA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

MEXICALI, B.C., 11 de octubre de 2020.- Al mostrar que todos los municipios ganan por lo menos un caso confirmado nuevo de COVID-19, el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico manifestó que Baja California continuará en la coloración naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana.

El doctor Pérez Rico dijo que se busca controlar el número de hospitalizaciones e intubados para entrar a la temporada invernal fuerte.  

Durante la exposición de las gráficas de casos sospechosos, el funcionario de Salud dijo que en el caso de Playas de Rosarito se han presentado brotes de forma importante por las reaperturas, pero se han controlado. En San Quintín explicó que en estos momentos se están atendiendo brotes de casos sospechosos, “le pedimos encarecidamente a esta población que sigan con las medidas de protección personal sin bajar la guardia”.  

Reiteró la estrategia de distanciamiento social, el uso de cubrebocas, lavado de manos, limpieza de superficies, ya que es la única manera de cortar cadenas de transmisión para protegerse contra el COVID-19 y la Influenza.  

Alonso Pérez Rico explicó que continúa la misma tendencia de grupos vulnerables, se les da seguimiento puntual a los mayores de 60 años y al grupo de adultos jóvenes de 30 a 34 años que también se enferman.  

Con respecto al resto de los municipios del país, Mexicali se encuentra en el lugar número 44, Tijuana en el 68 y Ensenada 74 en la tabla de casos activos.  

En los casos activos en Mexicali son 177, Tijuana 110, Ensenada 78, San Quintín 18, Tecate 15, Playas de Rosarito 12 y San Felipe 2; en total son 412 un incremento con respecto al día anterior en el que se presentaron 393.  

Baja California reportó este día 6 casos nuevos de pacientes que perdieron la batalla, 4 pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, uno a hospitales privados y uno a la Secretaría de Salud.  

Del total de casos confirmados que son 20,349, el municipio de Mexicali gana 15 nuevos, Tijuana 34, Ensenada 13, San Quintín/Vicente Guerrero 5, Tecate 4, Playas de Rosarito 4 y San Felipe 1, es decir, que en el Estado se registran 76 casos nuevos con PCR positivo.  

Del 10 de septiembre al 10 de octubre Baja California reporta 1,442 casos nuevos lo que lo ubica en el lugar número 24 en el país.  

En la misma temporalidad, pero de pacientes que han perdido la batalla, han sido en el Estado 266 fallecimientos ubicándolo en el lugar 12 con un 3.12%.  

Pérez Rico dijo que en promedio se han tenido 16.8 muertes por día, número que sigue disminuyendo desde que inició la pandemia hasta el día de ayer (10 de octubre).  

En los tres hospitales generales hay 101 pacientes hospitalizados, 34 pacientes intubados, 4 en Ensenada, 19 en Tijuana y 11 en Mexicali. Hay 152 ventiladores disponibles.  

En el caso del IMSS 30% de ocupación hospitalaria en sus camas COVID, 40 pacientes intubados, 6 en Ensenada, 11 en Tijuana y 23 en Mexicali. Tienen 64 ventiladores disponibles y otros 25 disponibles para pacientes No COVID.