BAJA CALIFORNIA EJEMPLO DE DESARROLLO, BIENESTAR Y PROGRESO: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

BAJA CALIFORNIA EJEMPLO DE DESARROLLO, BIENESTAR Y PROGRESO: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

ENSENADA B.C.- Miércoles 16 de enero de 2019.-  Baja California, tierra de oportunidades, es ejemplo de desarrollo, bienestar y progreso, así lo manifestó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la celebración del LXVII aniversario del Estado de Baja California celebrado en esta ciudad.

 

El Ejecutivo estatal, acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, sostuvo que después de una larga lucha cívica, el 16 de enero de 1952, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que creó el Estado de Baja California.

 

“A partir de ese día histórico, forma parte inseparable y orgullosa de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.

 

El Mandatario estatal dijo que Baja California es una zona muy atractiva para la inversión, que actualmente capta 6.8 millones de dólares diarios de inversión privada, nacional y extranjera, sólo debajo de la capital del país y del Estado de México.

 

Señaló que la economía estatal crece un 3.7% cada año, por encima del 2.5% que registra el crecimiento nacional; esto significa que la entidad ocupa el primer lugar de la frontera y el segundo en todo el país.

 

Detalló que en los últimos cinco años, se crearon más de 241 mil nuevos empleos, lo que ubica a Baja California como el quinto generador de empleo formal en el país y el primero en la frontera norte.

 

El Gobernador Vega de Lamadrid informó que se cuenta con el primer lugar de arribo de cruceros en toda la costa del Pacífico, esto a nivel continental, siendo el tercer destino de cruceros en México.

 

En Baja California se produce el 87% de vino del país y su gastronomía tiene reconocimiento a nivel mundial, por la calidad de los productos locales y la creatividad de sus talentosos chefs.

 

El Titular del Ejecutivo dijo que se tiene como máxima prioridad a la educación por ser el motor de desarrollo humano, social y económico, por esa razón, el 57% de todo el presupuesto del Estado se invierte en el rubro educativo.

 

“Se ha logrado plena cobertura en servicios de salud; en el deporte se ha mantenido dentro de los tres primeros lugares del país y en materia social, Baja California avanzó al segundo lugar nacional con menor pobreza extrema y al tercer lugar con menor pobreza en México”, apuntó Vega de Lamadrid.

 

Posterior al canto a Baja California, el Gobernador acompañado de los integrantes del presidium, partió un pastel alusivo al aniversario de Baja California.

 

En el evento estuvieron el Niño Gobernador 2018, Dylan Renne Gutiérrez Favela; el Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Carlos Alberto Torres Torres; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

 

En representación del Comandante de la Segunda Región Militar, General Gabriel García Rincón, acudió el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Reyes Amador, Comandante de la Segunda Zona Militar; en representación del Almirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Jorge Luis Cruz Ballado, asistió el Vicealmirante Teodoro Rivas García; el Presidente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el Presidente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.

 

En este evento se contó con la participación de hombres y mujeres que a través de su esfuerzo y dedicación han servido al Estado, como fue el caso del representante de la comunidad Kumiai de la Huerta, Gilberto González; por parte de la Cruz Roja, Jorge Avilés; Bombero y rescatista, Martín Rocha Domínguez; el Policía Municipal Rafael Luna Lezama; la Reina Cucapá Señorita Ensenada 2018, Karen Ontiveros.

 

La gimnasta, Ana Fernanda Villela Collins, deportista con discapacidad participante de los Juegos Nacionales de Verano de Olimpiadas Nacionales México 2018 en Puebla; por su labor en la vinicultura de Baja California, Camilo Magoni; la Enóloga de Santo Tomas, Laura Zamora Elizondo; el Productor de Hortalizas en Maneadero, Sergio Chávez; así como el  Pescador Guillermo Palafox Maldonado.