BC FORTALECE COMBATE A LA CORRUPCIÓN  A TRAVÉS DE COORDINACIÓN ÚNICA

BC FORTALECE COMBATE A LA CORRUPCIÓN   A TRAVÉS DE COORDINACIÓN ÚNICA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En reunión de Síndicos Procuradores y Mandos Policiales. Más de 5 mil evaluaciones a policías para el 2015. Policías municipales deben evaluar al 100% de sus elementos.

TIJUANA, B.C., a Martes 12 de Enero de 2014.- Con el objetivo de reforzar las estrategias que han colocado a Baja California como entidad líder a nivel nacional en materia de combate a la corrupción, se llevó a cabo una reunión entre Síndicos Procuradores y Mandos Policiales de Baja California, la cual fue encabezada por Daniel De La Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

“Se han venido desarrollando distintas acciones para el fortalecimiento de los órganos de control interno, entre ellas la homologación de criterios para la aplicación del régimen disciplinario, el intercambio de información interinstitucional, así como el seguimiento a elementos depurados”, dijo el titular de la SSPE.

De la Rosa Anaya informó que de noviembre del año 2007 a diciembre del 2013, se depuraron a 3 mil 012 elementos estatales y municipales, mientras que durante el pasado 2014, sólo de la SSPE fueron removidos del cargo 101 servidores públicos.

“Contar con elementos íntegros para así garantizar a la comunidad que el actuar diario de los policías de todas las corporaciones en Baja california sea con estricto apego a la ley es uno de los objetivos principales de estas acciones”, puntualizó el funcionario estatal.

Entre los acuerdos establecidos durante la reunión de Síndicos Procuradores y Mandos de Seguridad Pública se estableció que durante el presente año todos los elementos de las diversas corporaciones municipales deberán evaluarse en el C3, acuerdo que fue signado por los asistentes a la reunión.

Durante la reunión también asistieron representantes sociales como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro.

Lo anterior, expresó, el Secretario de Seguridad Pública, es porque la administración del Gobernador Francisco Vega De Lamadrid, busca darle prioridad a la percepción y participación ciudadana, sobre todo en temas de suma importancia como la seguridad y procuración de justicia.

 

Algunos de los acuerdos establecidos en la reunión:

  • Operativos conjuntos entre corporaciones
  • Protocolos de atención a incidentes de alto impacto coordinado entre instituciones de seguridad pública
  • Evaluación de 100% de elementos municipales a más tardar a agosto de 2015
  • Disminución de respuestas en atención a llamadas de emergencia
  • Formación de nuevos policías para Playas de Rosarito
  • Identificación y registro de detenidos a través del sistema AFIS Estatal

 

Estuvieron presentes el General D.E.M. Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar; Martín Ortiz Lerma, Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR); Rubén Campos Padilla, Delegado del CISEN; Comisario Bernardo Castañeda Hernández, Encargado Interino de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; y Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE).

Así como Humberto Zúñiga Sandoval, Síndico Procurador de Mexicali; Iván Alfonso Barbosa Ochoa, Síndico Procurador de Ensenada; Arturo Ledesma Romo, Síndico Procurador de Tijuana; Daniel De León Ramos, Síndico Procurador de Tecate; Tomas De la Rosa Martínez, Síndico Procurador de Playas de Rosarito.

Además de Alejandro Monreal Noriega, Director de Seguridad Pública de Mexicali, Enrique Villareal Montemayor, Director de Seguridad Pública de Ensenada; Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Juan Bartolomé Lam Canto, Director de Seguridad Pública de Tecate; y Joaquín Antonio Olea López, Director de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito.

Los mecanismos de control interno de las distintas dependencias se deben ir reformando de manera permanente, y para ello la coordinación interinstitucional es un factor preponderante que influirá de manera significativa para rendir resultados tangibles a la sociedad en materia de combate a la corrupción.