Buscan hacer frente común ante Paquete Fiscal 2020

Buscan hacer frente común ante Paquete Fiscal 2020
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*El CCPBC organizará una segunda reunión con legisladores federales por BC con la intención de modificar la reforma fiscal.

El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) busca crear un frente común con legisladores federales por Baja California para que el Paquete Fiscal 2020 se analice y se modifiquen aquellas cuestiones que afectarían a los contribuyentes, como es la discrecionalidad de parte de la autoridad.

El C.P.C. Francisco Gárate Estrada, presidente del CCPBC, encabezó una reunión con el diputado Javier Castañeda Pomposo y miembros de la comisión fiscal del colegio, a fin de manifestarle las inquietudes del sector respecto de las reformas fiscales que ha propuesto el gobierno federal.

“Las dinámicas con los legisladores son muy importantes porque generan evolución y progreso, y lo más valioso es compartir con los entes técnicos el hecho de tener una oportunidad de dialogar. Se abordó el tema de la discrecionalidad e injusticias de esta reforma, y el diputado Javier Castañeda nos comentó que lo van a revisar”.

Esta reunión fue la primera actividad emprendida por Gárate Estrada al frente del CCPBC, donde estuvo acompañado de miembros del comité fiscal del organismo para señalar cuestiones desfavorables del paquete fiscal como es el hecho de otorgar mayores facultades de fiscalización a la autoridad federal y que muchas situaciones queden a su criterio.

Asimismo, los esquemas reportables, donde están involucradas todas las profesiones, desde contadores hasta abogados y administradores, lo cual consideran un esquema muy arbitrario, señaló el líder del CCPBC.

Otro punto que inquieta a la comunidad empresarial es la cancelación de los sellos digitales por incumplimiento, donde se establecen mayores requerimientos, en tanto que la responsabilidad solidaria de los socios y accionistas se amplía.

“Son varios temas que nos están afectando y si pasa la reforma como va, si será complicado tener esa mayor carga, por eso se está programando una segunda reunión con más legisladores, incluso senadores, a quienes vamos a presentar una minuta de lo que se trató en esta reunión”, indicó Francisco Gárate.

Por su parte, el diputado Javier Castañeda Pomposo, del Grupo Parlamentario de MORENA, dijo entender que existen deficiencias en algunas cuestiones y que la intención es que el país cambie, que las empresas generen mayor riqueza, ya que ello tiene un impacto en toda la población.

El diputado federal, representante del Distrito 6 de Baja California ante el Congreso de la Unión, señaló que el Paquete Fiscal 2020 debe revisarse y no permitir mayor discrecionalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque entonces se caerá en mayor corrupción e impunidad.

“Creo que hay mucho por hacer, voy a buscar al senador Novelo y a la presidenta de la Comisión de Hacienda para tener reuniones a la brevedad, porque el Paquete tiene que estar aprobado a principios de diciembre”, apuntó.

Por último, el legislador confía en que se harán las modificaciones pertinentes, por lo que sugirió a los contadores del CCPBC el invitar a otros organismos para armar un frente común ante este tema.