CAMPAÑA BINACIONAL “AMA TU CORAZÓN”, PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CAMPAÑA BINACIONAL “AMA TU CORAZÓN”, PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

TIJUANA, B.C.- miercoles 3 de febrero 2016.-  Por segundo año consecutivo se realizará en la región de Tijuana-San Diego, la campaña enfocada en la detección oportuna de la hipertensión arterial bajo el lema “Ama Tu Corazón”, con la cual se informará a la población sobre los riesgos de dicha enfermedad y la oportunidad de prevenirla.

 

En un anuncio en conjunto realizado por el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, quien estuvo acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Dra. Gudelia Rangel Gómez, la Directora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, Lic. Bárbara Jiménez, así como el Responsable del Programa del Adulto Mayor de la Jurisdicción, Dr. Omar Fajardo Rodríguez; quienes invitaron a la población, para que el próximo jueves 11 del presente mes, acudan a las unidades de salud de ambos lados de la frontera para medirse la presión.

 

Zepeda Cisneros indicó que ha sido una instrucción del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el estrechar lazos binacionales de colaboración pues las enfermedades no tienen fronteras y se debe atender de la misma forma a los pacientes, por ello el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, ha estado muy pendiente de poder colaborar con las autoridades sanitarias del otro lado de la frontera y trabajar en la prevención.

 

Durante la jornada realizada el año pasado se realizaron  dos mil 500 detecciones en Tijuana y 20 mil en San Diego, es importante resaltar que en esta ocasión se sumaran todos los estados fronterizos tanto de la Union Americana como de México.

 

Por su parte, la Directora de la Región Centro y Sur de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, Lic. Bárbara Jiménez, precisó que en esa ciudad tres mil personas fallecen al año por enfermedades coronarias, consecuencia de la hipertensión arterial.

 

Uno de los principales factores de riesgo es el alto consumo de sal, lo cual produce aumento en el volumen intra vascular e incrementa el desgaste cardíaco. Este condimento está relacionado con la hipertensión ya que se ha observado que cuando las personas agregan a sus alimentos seis gramos diariamente, presentan hasta tres veces más el riesgo de desarrollarla que quienes ingieren poco producto.

 

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Dra. Gudelia Rangel, externó que por ello es importante que las personas que tienden a consumir productos con altos niveles de sal, dejen éste hábito paulatinamente y empiecen a revisarse el nivel de su presión arterial a fin de detectar si el corazón ya presenta alguna afectación.

 

Señaló que entre las complicaciones de la hipertensión arterial son enfermedades que pueden producir derrames cerebrales e insuficiencia renal crónica, pérdida de la visión, problemas digestivos y sobre todo infartos cardíacos.

 

Por último, las autoridades exhortaron a la población a realizar ejercicio diariamente, cuidar su alimentación, ingerir frutas, verduras y agua natural; evitar fumar, no consumir sodas o bebidas alcohólicas en exceso.