CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A MÉDICOS EN LA NOM 046 RELATIVA A LA ATENCIÓN DE VICTIMAS DE VIOLENCIA

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A MÉDICOS EN LA NOM 046  RELATIVA A LA ATENCIÓN DE VICTIMAS DE VIOLENCIA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Personal de salud orienta a las víctimas, todos los datos proporcionados en consulta son confidenciales

TIJUANA, B. C.- martes 12 de junio del 2018.-  Médicos de los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito son capacitados en temas de violencia intrafamiliar y de género por parte del Gobierno del Estado, donde se enfatizó la importancia de orientar a las pacientes sobre las diversas alternativas de atención legal y psicológica con que cuentan; además de hacerles saber a las víctimas que los datos proporcionados son confidenciales.

Durante el curso impartido por el Programa de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, se les dio a conocer los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre los protocolos que deben de seguir dependiendo del grado de violencia, como pueden ser moderada, severa o extrema.

En las unidades de salud se deben de aplicar encuestas como herramientas de detección de conductas de violencia en los hogares entre los usuarios lo que permite detectar casos de violencia psicológica, sexual, económica y física, para canalizarlos a los grupos de reeducación para hombres y para atención de mujeres que son víctimas de estos malos tratos.

En el caso de violencia sexual, o violación, se cuenta con un kit profiláctico que consta de una prueba rápida para la detección de VIH y sífilis, así como el medicamento y el formato de denuncia ante la Procuraduría General de Justicia para que se investigue y castigue al delincuente.

 

Estos cursos de sensibilización del personal médico son permanentes, para mejorar el trato de las mujeres que acuden a recibir cualquier tipo de atención, pues en muchas ocasiones el estrés en el que vive puede desarrollar padecimientos como colitis, esofagitis, alergias en la piel, por lo cual es importante dar una atención integral.

 

Las personas que conozcan algún familiar o ser querido que padezca violencia familiar o de pareja, puede acudir puede comunicarse al 688 38 04 ext. 2155 de lunes a viernes para recibir mayor información, los datos que proporcionen serán completamente anónimos.