COLABORA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA VIGÉSIMA CUARTA SEMANA NACIONAL “COMPARTIENDO ESFUERZOS”

COLABORA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA VIGÉSIMA CUARTA SEMANA NACIONAL “COMPARTIENDO ESFUERZOS”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Informar a las personas con problemas de alcoholismo para que reconozcan su adicción y acepten recibir ayuda

TIJUANA, B.C., miércoles 16 de enero del 2019.- Colaborando con la  Asociación Alcohólicos Anónimos (AA) para que las personas que consumen alcohol de forma constante e inmoderada reconozcan su problema, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador,  Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para informar a la población sobre los daños que causa a una persona que padece esta enfermedad.

 

Lo anterior como parte de la XXIV Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, que se realiza del 14 al 18 del presente mes, por lo cual el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que la suma de esfuerzos entre la sociedad y el Gobierno ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, cirrosis hepática, problemas renales entre otras.

 

Como parte de esta campaña, AA instalará módulos de información en distintos puntos, sobre donde se reúnen sus grupos para que las personas que padezcan alcoholismo acudan, es importante destacar que estos grupos no suplen ni sustituyen terapias psicológicas, ni de rehabilitación, es solo un complemento de las mismas; las personas que requieran de apoyo pueden comunicarse al 664 624 14 18 las 24 horas del día.

 

El alcoholismo es una enfermedad que afecta órganos vitales como hígado, riñones o corazón, además de generar padecimientos secundarios como síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, infartos cerebrales entre otros, pero el origen o detonante de este padecimiento es de tipo emocional en la mayoría de las ocasiones.

 

En la región Alcohólicos Anónimos cuenta con grupos en  Tijuana  con 121, en Rosarito 13 y Tecate con 5, para orientar a las personas con este problema, de igual forma es importante que los familiares apoyen a sus seres queridos para que acudan a estos grupos y eviten que  los abandonen.

Entre los signos y síntomas de una persona que padece esta adicción están, la pérdida del control al comenzar a tomar, se esconden para poder ingerir bebidas alcohólicas, arriesgan relaciones afectivas o sociales, evaden el tema y presentan ansiedad cuando dejan de consumir varios días, mejor conocido como síndrome de abstinencia.

 

Las personas con esta adicción a veces se asocian con enfermedades mentales como depresión y ansiedad, lo cual lo puede llevar a tener problemas económicos, sociales y legales, que pueden abarcar la bancarrota, el divorcio, la pérdida de trabajo y pasar un tiempo en prisión, por lo cual se les invita a sumarse a los grupos de AA de la región.