CON EL FONDO PARA LA FRONTERA SE IMPULSA LA CREACIÓN DE EMPLEOS: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

CON EL FONDO PARA LA FRONTERA SE IMPULSA LA CREACIÓN  DE EMPLEOS: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Contempla para BC 157.9 mdp en apoyo a emprendedores, Mipymes y mitigar los efectos del incremento al IVA en la frontera.

TIJUANA  B.C.- .- Derivado de las gestiones que realizó la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para mitigar los efectos del incremento del IVA en la frontera, este día conjuntamente con el Instituto Nacional Emprendedor (INADEM) y Nacional Financiera (NAFIN), se presentó el Fondo para la Frontera que contempla 157.9 millones de pesos para Baja California, de los cuales 120 millones de pesos serán operados como garantías para acceder a financiamientos que se traducirán hasta en 841.12 millones de pesos para el impulso a los emprendedores, el desarrollo de negocios y la generación de empleos.

 

Durante la presentación, el Mandatario Estatal destacó que Baja California se posiciona dentro de los diez mejores estados en el ranking de desarrollo de diferentes actividades, por ser una entidad altamente productiva, colocándose de esta manera 41% por arriba de la media nacional, además, en competitividad global se ha posicionado dentro de los nueve primeros lugares a nivel nacional y ocupa el número ocho en generación y fomento de la ciencia, tecnología e innovación.

 

El Jefe del Ejecutivo informó que la entidad recibe el 32.8% del fondo total asignado que permitirá impulsar a los emprendedores en sus proyectos de incubación para que cuenten también con un plan de negocios; en este sentido, agregó que estas acciones adquieren mayor relevancia debido a que en el estado el 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y brindan el 68% de los empleos en la entidad.

 

“Sostengo mi firme compromiso de fortalecer los apoyos a la micro, pequeñas y medianas empresas a efecto de propiciar su crecimiento hacia una etapa de mayor desarrollo, en Baja California creemos en los emprendedores y mi gobierno apoya la creación de las empresas, que se convierten en fuentes de empleo para los habitantes”, manifestó.

 

El Gobernador del Estado agregó que la presente gestión estatal promoverá programas que atiendan las necesidades de los empresarios y emprendedores, es por ello, que exhortó al sector empresarial a que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Economía (SE) para aprovechar al máximo  los beneficios del Fondo para la Frontera.

 

Por su parte,  la Directora General Adjunta de Fomento en Nacional Financiera, Rebeca Pizano Navarro, explicó que el 85% del programa financiero de la institución que representa está diseñado para apoyar a las Mipymes y comentó que el año pasado se destinaron más de 670 mil millones de pesos en el país en beneficio de este sector.

 

Mencionó que fueron destinados a la entidad casi 3 mil millones de pesos a favor de las Mipymes, mientras tanto,  a través del Programa Cadenas Productivas se operaron 2 mil millones de pesos y en créditos 3 mil millones de pesos con una derrama de 8 mil millones de pesos.

 

Pizano Navarro, adelantó que mediante el Fondo para la Frontera se estarán ofreciendo esquemas de apoyo a los sectores y empresas que no están viviendo las mejores condiciones en créditos y es por ello que a través de la Secretaría de Economía se estructuró un programa de financiamiento que permite a los intermediarios ofrecer las mejores condiciones para las Mipymes.

 

Asimismo, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, manifestó que Baja California es una región que se distingue por el impulso al desarrollo económico y tiene especial importancia en sectores como la industria maquilladora y aeroespacial.

 

Explicó que el programa de apoyo a la zona fronteriza fue diseñado por el Gobierno Federal para preservar la competitividad y ha sido aplicado en otras entidades federativas con resultados positivos, ya que representa un pilar y soporte en la reactivación económica.

 

Acompañaron al Gobernador del Estado, el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saúl Guakil; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache y el Presidente del Consejo Técnico Estatal del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

 

INAUGURA GOBERNADOR DEL ESTADO PLANTA FOTOVOLTAICA DE HOSPITAL INFANTIL DE LAS CALIFORNIAS (HIC)

Como parte de su gira de trabajo en la ciudad, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró el estacionamiento solar del Hospital Infantil de las Californias (HIC), planta fotovoltaica que tuvo una inversión total de 711 mil dólares para la instalación de 528 módulos solares, los cuales tienen la  capacidad de generar 150 kilowatts para abastecer de electricidad al nosocomio para su respectiva operación y que permitirá ahorrar hasta el 80% en el costo de la energía eléctrica, equivalente a 400 mil pesos anuales.

“Este proyecto del Hospital Infantil de las Californias, bien vale la pena verlo de cerca, por su impacto en el mejoramiento del medio ambiente y la disminución de los costos;  este es un ejemplo de educación y cultura ambiental”, mencionó el Ejecutivo Estatal en su mensaje, quien además agregó que “el gobierno que representa está plenamente comprometido con el aprovechamiento de las energías alternativas”.

Durante la ceremonia acompañaron al Gobernador, el Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Gerónimo Gutiérrez Fernández; el Director de la Comisión Estatal de Energía del Estado (CCEBC), Francisco Javier Orduño Valdez; el Fundador del Hospital Infantil de las Californias, Gabriel Chong; el Presidente de Electric North America (NOARK), del Grupo Chint, Astro Energy y donador de los paneles solares, Benjamín Er Nan;  el Director del HIC, José Antonio Loaiza Martínez y el Cónsul General de los Estados  Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson.