COORDINA GOBIERNO DEL ESTADO LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN A LOS MUNICIPIOS EN TEMAS FINANCIEROS

COORDINA GOBIERNO DEL ESTADO LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN A LOS MUNICIPIOS EN TEMAS FINANCIEROS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Se derivan del acuerdo por el Fortalecimiento Financiero del Estado

Derivado del acuerdo por el Fortalecimiento Financiero del Estado, que suscribió el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid con los cinco Alcaldes de la entidad, iniciaron los talleres de capacitación para funcionarios municipales de los Ayuntamientos, mismos que serán impartidos por personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) , dio a conocer el titular de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez.

Al inaugurar los talleres, explicó que como parte del pacto entre el Estado y Municipios,  se puso en marcha el Consejo para el Fortalecimiento Financiero del Estado y los Municipios, en el cual uno de sus primeros acuerdos fue  la necesidad de apoyar las acciones de capacitación de todos los gobiernos en los temas de mayor impacto y que inciden en la adecuada toma de decisiones.

Valladolid Rodríguez, recordó que el acuerdo por el Fortalecimiento Financiero obedece a una visión conjunta para disminuir el gasto corriente de las administraciones para hacer gobiernos más eficaces, eficientes, con visión de equidad y sustentabilidad, para hacer una profunda reingeniería que evite duplicidad de funciones, mejora de recaudación y ampliación de los servicios al ciudadano.

“Con planeación, preparación y capacitación constante vamos a poder reconocer oportunidades, para encontrar la forma de volver al equilibrio financiero, es por ello, que hoy vemos con ánimo esta capacitación y estoy seguro que será de provecho”, manifestó.

El Secretario de Planeación y Finanzas agregó que durante los talleres se abordarán los temas de financiamiento municipal, ejercicio y control del gasto público, identificación y formulación de proyectos de inversión, así como la mejora de la gestión del catastro.

En representación del Director General de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza; el Gerente de Evaluación de Proyectos de BANOBRAS, Víctor Manuel Colina Rubio, expresó que este tipo de ejercicios son congruentes con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en materia municipal, en el sentido de promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales más eficaces y por consiguiente ofrecer a la población mayores y mejores servicios.

Dijo que BANOBRAS no sólo participa con el otorgamiento de recursos, sino también con un componente adicional,  el proporcionar la asistencia técnica y financiera que permite fortalecer las haciendas municipales.

Por su parte, el Director del Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, José Ángel Nuño Sepúlveda, mencionó que los Gobiernos Municipales tienen opciones para realizar el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, entre las que se encuentran, el recurrir a la profesionalización de los servidores públicos en aras de fortalecer sus ingresos.

Refirió que el Instituto del cual forma parte, es uno de los cuatro órganos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual dentro de sus aristas se encuentran las acciones de capacitación e investigación científica y académica en los temas hacendarios.

Durante la ceremonia de inauguración de los talleres se contó con la presencia de la Delegada Estatal en Baja California  de BANOBRAS, Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, funcionarios estatales, municipales y tesoreros municipales de la entidad.