Demanda industria 4.0 recurso humano calificado y bilingüe

Demanda industria 4.0 recurso humano calificado y bilingüe
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Las necesidades del sistema productivo global se perfilan hacia el sector de la industria 4.0 o industria inteligente, por lo que resulta imprescindible que la región cuente con capital humano calificado en habilidades como el Big Data, la manufactura avanzada y dominar el idioma inglés.

Othón Rogelio Casillas Ángel, Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), destacó que la industria 4.0 ha venido a replantear la manera en cómo se hacen los negocios, desde la implementación de nuevas tecnologías hasta el contar con personal bilingüe en las empresas.

“La industria 4.0 incorpora elementos como son la robótica, la manufactura avanzada, la automatización, el Internet de las cosas, el Big Data, la manufactura aditiva, entre otras, lo que ha llevado a las empresas a tener sistemas integrados que los hagan más competitivos, entonces el reto para las instituciones de educación es poder formar al capital humano que dé respuesta a este tipo de necesidades”, subrayó.

El tema de la automatización y el uso de robots, dijo, nos impone un reto hasta ético, ya que muchas veces nos ponemos a pensar si las máquinas nos quitarán el trabajo a los seres humanos.

Sin embargo, añadió, estudios han demostrado que no es así, sino que tenemos que ir puliendo nuestras habilidades, tener mayor capacidad de análisis, de comunicación y flexibilidad para cambiar procesos en las organizaciones.

Uno de los principales retos para satisfacer dichas necesidades de la industria, apuntó el Rector, es generar mayor recurso humano capacitado, pues actualmente entre un 20% y 30% de la matrícula de estudiantes universitarios en el país se inclina por alguna ingeniería o carrera relacionada a las ciencias exactas.

“Es importante, desde el nivel primaria, secundaria, encaminar a los niños a aprender temas relacionados con las ciencias básicas como la robótica, la programación, y que a través del juego los niños le pierdan el miedo a las ciencias como la química, la física, las matemáticas”, destacó.

Además, el académico consideró el dominio del idioma inglés como un tema muy necesario, debido a que es la lengua con que nos comunicamos para hacer negocios en el mundo, para el comercio, la innovación y más en una zona fronteriza como Tijuana.

Por último, reconoció que existen varios esfuerzos que se realizan en este sentido, atendiendo la necesidad del entorno en cuestión del inglés y del desarrollo de competencias y habilidades alineadas a las ciencias y tecnología