DEPENDE RUMBO DEL PAÍS DE APROBACIÓN DE LEYES REGLAMENTARIAS: COPARMEX

DEPENDE RUMBO DEL PAÍS DE APROBACIÓN  DE LEYES REGLAMENTARIAS: COPARMEX
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El rumbo de crecimiento del país recae de nueva cuenta en el Poder Legislativo, con la aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Política, de Telecomunicaciones, Energética, de Competencia Económica y de Seguridad Social, manifestó el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex).

 Durante el desayuno mensual de Coparmex al que asistió como invitado el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el presidente del organismo empresarial, Ing. Jorge Escalante Martínez, resaltó que la aprobación de las leyes debe darse antes del 30 de abril.

 Indicó que los empresarios insisten en que dichas leyes brinden mejores condiciones para las empresas, mayor certidumbre jurídica para los inversionistas, más transparencia en la utilización de los recursos y en la oportuna aplicación de los mismos.

 Señaló que entre otras demandas, de la Reforma Política se requiere que el nombramiento de los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, se dé en tiempo y forma para organizar las elecciones de 2015 y se sancione de manera eficaz y enérgica el gasto excesivo y el uso de recursos ilícitos en las campañas.

 De la Ley de Competencia, los empresarios esperan que promueva la libre competencia y no castigue el desarrollo legítimo de las empresas que logran innovar y que por su crecimiento natural ganan terreno en los mercados.

 Escalante Martínez expresó que en el rubro de las telecomunicaciones, las nuevas leyes deberán fomentar la competencia en el sector, asimismo, las inversiones mediante un proceso transparente de licitaciones que permitan contar con nuevos instrumentos de mayor apertura, lo anterior, para beneficiar al consumidor y al costo país.

 En ese tema, resulta fundamental que se fortalezcan los órganos reguladores, que se establezcan reglas claras para los actores, límites y consecuencias bien definidas, abundó.

 Respecto a la Reforma de Seguridad Social, apreciaron la sensibilidad de los diputados de no incrementar las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, aseguró que se requiere de una reforma que resuelva de manera integral su problemática, incrementar su eficiencia en el gasto y mejorar la calidad de sus servicios.

Asimismo, en materia energética subrayó que se necesitan adecuaciones a 24 leyes secundarias y México requiere organismos reguladores sólidos, que promuevan la transparencia en la asignación de contratos, opciones para la integración de las pymes en las cadenas de proveeduría de los consorcios petroleros y sobre todo, un sentido social en el uso de los recursos energéticos.

 “Todas estas reformas deben aprobarse con carácter de urgente para poder impulsar a nuestro país a los niveles de crecimiento que tanto anhelamos”, apuntó el Presidente de Coparmex.

Banner Pagina Bien

Kundaliny