ECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA CRECIÓ UN 2.7% EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

ECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA CRECIÓ UN 2.7% EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana B.C. 15 de mayo., En el primer trimestre de 2019 la economía de Baja California tuvo un crecimiento del 2.7%, señaló Rubén Roa Dueñas, líder del Eje Institucional del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI).

Al presentar los resultados preliminares de la economía de Baja California durante 2019, mencionó que la economía de la entidad tuvo un crecimiento por encima de la media nacional.

Este crecimiento, agregó, coloca a la economía de Baja California por arriba del promedio de estados de las regiones Occidente, Centro-Norte, Centro y Sur-Sureste.

Refirió que en el primer trimestre del año, Baja California se posiciona en el 5to lugar a nivel nacional en el crecimiento del sector comercio con un 6%.

Roa Dueñas, añadió que ciertas medidas del gobierno federal han impactado en la evolución de la economía del estado, particularmente el tema de la homologación del IVA que en su momento generó tasas de crecimiento ínfimas.

“Nuestra expectativa era de que con la publicación de los decretos fiscales para la región fronteriza se esperaba un crecimiento por encima de la media nacional”, manifestó.

Otro de los aspectos que destacó fue que a marzo pasado la entidad se ubicó con la tasa de desocupación más baja con un 2.5%  mientras que a nivel nacional fue del 3.6%.

Indicó que Bala California tiene el 1er lugar en producción manufacturera con un 31.1% por encima de Puebla que ocupa un 21%; Yucatán el 20% y Baja California Sur el 19%.

En materia de actividad industrial, comentó  que la región ha tenido un crecimiento del 8.3%  posicionándose en el 5to lugar a nivel nacional y el primero en la frontera norte.

Informó que respecto a inversión extranjera directa la entidad está ubicada en el 4to lugar a nivel nacional y se logró una captación de mil 476 millones de dólares en el 1er trimestre del año.

Al hacer alusión a los aspectos que inhiben el crecimiento, opinó que el reto sigue siendo en materia de seguridad y en aplicar la mejora regulatoria para facilitar la apertura de empresas.