En Baja California flujo migratorio se encuentra en “tasa cero”: Gómez Arnau

En Baja California flujo migratorio se encuentra en “tasa cero”: Gómez Arnau
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana.- Como todos saben, el flujo migratorio de mexicanos a los Estados Unidos, está en lo que se llama “tasa cero”, porque el mismo número de personas que arriban a la Unión Americana, es el mismo número que sale, declaró la cónsul de México en San Diego, California, Maria de los Remedios Gómez Arnau.

En entrevista, previo a su encuentro con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la oficina del ejecutivo, la Cónsul de México en San Diego, afirmó:

“De esta manera, se ha mantenido desde hace un rato, de acuerdo a estudios que han hecho instituciones como el Colegio de la Frontera Norte (Colef), de igual manera del lado estadounidense”.

Explicó:

“Ahorita más bien lo que existe es el número de personas que son regresadas a México, por el lado de la frontera con Baja California estaban cerca de 120 mil personas que salieron por esta entidad”.

La titular del consulado manifestó: “No necesariamente son este mismo número de personas, las que intentaron ingresar a la Unión Americana, porque ha habido un número creciente de personas que fueron detenidas en el interior del territorio americano, no necesariamente en el territorio de San Diego, California”.

Las personas que se regresan a la frontera pueden provenir de otros estados de la costa oeste, añadió la Cónsul General de México en San Diego, California.

En relación a la fotografía que se difundió en las redes sociales y algunos medios, en el que supuestamente elementos de la patrulla fronteriza, enseñaban a niños a disparar armas en contra de aspirantes a indocumentados, el cónsul afirmó: “sí el jefe de la patrulla fronteriza me llamó para decirme que se trataba de información errónea, que se había llevado acabo un taller en el que habían participado distintas autoridades, entre ellas la patrulla fronteriza, pero que la manera en que se caracterizó esa foto no fue la adecuada”.

También habló respecto al supuesto arribo de michoacanos a la Unión Americana, que acuden con intenciones de solicitar asilo político por la violencia que se genera en el estado de Michoacán.

“En los casos de solicitudes de asilo, esos únicamente los conocen las autoridades estadounidenses, por la naturaleza misma de la solicitud, no son casos en los que intervenga el consulado de México”; dijo.

Nosotros no vemos esos asuntos, únicamente, son solicitudes, de las personas que requieren asilo, se las presentan directamente a las autoridades estadounidenses y ahí no interviene el consulado, enfatizó.

El consulado interviene en cualquier otra solicitud de asistencia de algún mexicano, en territorio estadounidense, en este caso en el condado de San Diego, California.

Respecto a su visita con el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la cónsul señaló:

“El encuentro es para tener nuestra primera reunión oficial con el gobernador del estado. Es muy importante que haya una buena coordinación con el gobierno de Baja California y reiterarle al mandatario estatal, que el Consulado general de México en San diego, California, está para apoyar en todo lo que esta de nuestro alcance y nuestras facultades”.