Establecen acciones de seguridad para el sector médico

Establecen acciones de seguridad para el sector médico
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Integrantes del Baja Health Cluster sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de establecer acciones puntuales que permitan al sector médico contar con la seguridad que se requiere, y que esto no tenga un impacto en la llegada de visitantes que buscan atención médica.

Así lo dio a conocer el Dr. Ricardo Vega Montiel, presidente del Baja Health Cluster, quien comentó que esta reunión fue a solicitud propia, como líder del gremio de turismo de salud y bienestar en la entidad.

«Nos reunimos con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Ayón para manifestar nuestras inquietudes por las situaciones de inseguridad que se han presentado en el gremio, siendo la más reciente el asalto al Hospital del Prado», indicó.

En dicho encuentro también estuvieron presente, Alfonso Torres de la Dirección Municipal de Salud y Eduardo Tamayo, Director de Prevención del Delito Municipal en Tijuana.

El dirigente recordó que lo ocurrido en el icónico hospital fue inadmisible, pues cuatro sujetos burlaron la seguridad y protocolos de sanidad de la institución para llevarse documentos y dinero en efectivo, valiéndose de amenazas con armas de fuego.

«El monto de lo robado no fue de gran magnitud, pero es una señal de que el gremio pudiera ser afectado, por eso me puse en comunicación con el Secretario Ayón para generar una dinámica de trabajo y que no se repitan este tipo de casos», apuntó.

Para ello, dijo, se establecieron varias líneas de acción como los botones de emergencia enlazados en tiempo real al Centro de Control y Mando (C2); un chat con diferentes comandantes y directivos de seguridad pública, así como un programa de rondines donde los policías firmarán en cada establecimiento.

«El objetivo es contar con una ruta segura, principalmente en las delegaciones del Centro y La Mesa que es donde se conjuga el 80% de los hospitales y clínicas que atienden a los pacientes  que vienen de otras latitudes», destacó.

Por último, el Dr. Ricardo Vega resaltó que tras esta reunión con mandos policiacos se creó una agenda continua de trabajo y comunicación para que el sector médico no sea blanco de la delincuencia organizada, y que ello no impacte en la atracción de turismo de salud.