EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EXTREMAR CUIDADOS ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EXTREMAR  CUIDADOS ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

TIJUANA, B.C.- Jueves 17 de enero de 2019.- Debido a las bajas temperaturas y lluvias que se han registrado en los últimos días en la entidad, y de acuerdo a las acciones de prevención que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a toda la población a tomar las precauciones necesarias para evitar infecciones respiratorias agudas (IRAS).

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que en esta temporada invernal en el Instituto se han atendido un total de 12 mil 742 consultas por IRAS en la entidad, por lo que las Unidades Médicas se mantienen atentas, a fin de brindar atención a la población derechohabiente afectada por las bajas temperaturas.

De igual forma, reiteró la recomendación para extremar cuidados con los menores de 5 años, así como con las personas mayores de 65 años de edad; ya que son los grupos más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias provocadas por el descenso en las temperaturas.

El funcionario estatal invitó a vigilar en los niños para detectar los signos de alarma como lo son: respiración agitada, esfuerzo para respirar, falta de aire, se hunde el pecho o el abdomen al respirar, se escucha un silbido al respirar, piel azulada por falta de oxígeno, irritabilidad, dificultad para dormir, no querer comer o beber.

Asimismo, destacó que el enfermo debe permanecer en casa en completo reposo, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual; no asistir a lugares de concentración para evitar la propagación de enfermedades; cubrir la nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente.

Meza López recordó a la derechohabiencia no auto medicarse y consultar a su médico ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria.