EXISTEN DUDAS SOBRE LA PENSIÓN UNIVERSAL Y SEGURO DE DESEMPLEO

EXISTEN DUDAS SOBRE LA PENSIÓN UNIVERSAL  Y SEGURO DE DESEMPLEO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Si bien son buenas expectativas desde un plano económico social de desarrollo, existen dudas si la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo tienen una adecuada programación a largo plazo.

 Invitado a la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el abogado Fiscalista, Dr. Adolfo Solís Farías, aseguró que existen dos preocupaciones respecto a estas políticas públicas.

La primera que tengan meramente un fin electoral y la segunda, que el gobierno no tenga previsto la longevidad de la población dentro de 20 años, señaló.

 En este sentido, indicó que la tendencia mundial y en México es que la población está envejeciendo, se prevé que en el futuro existan más personas de la tercera edad que los que se encuentren en actividades productivas, la cantidad de manutención por ende aumentará desproporcional.

 “Si no se hace una programación adecuada, que a mí me parece no la hay y me parece porque hay un problema en el sistema de pensiones y jubilaciones mexicano, de hecho eso es lo que ha afectado a Alemania, Grecia, Estados Unidos…, el día de mañana habrá personas que no trabajan por ser adultos mayores y menor edad productiva”, subrayó Solís Farías.

Abundó que el gobierno se está preocupando por quedar bien en este momento, pero no por lo que pasará en 30 o 40 años.

De igual forma, mencionó que es preocupante el apoyo que se pretende brindar de mil 92 pesos mensuales, ya que significa condenar a la población a un mayor rezago social considerando una población de 52 millones de personas que deben obtenerla y que sólo serán beneficiadas 2 millones de personas.

 “El problema es cómo se seleccionará a esos dos millones de personas, me parece que hay un problema de política pública, de estructura de estado, posiblemente esos dos millones sean dos millones de votos que requiere el estado y no así dos millones de personas que realmente lo necesitan, ojalá haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y hacemos votos para que el gobierno trasparente cuáles van hacer los mecanismos de selección”, resaltó.

 Por su parte, la presidenta de la AMCP, C.P.C Marisa Martínez Picos, manifestó que de aprobarse estas políticas en el senado, las personas tendrán menos oportunidad de acceder a un crédito de Infonavit pues se disminuye el porcentaje de la cuota en un 25%.

Apuntó que se requiere analizar detenidamente la repercusión de dichas políticas públicas, pues también resulta insuficiente el monto que se destinará de los mil 92 pesos mensuales e injusto que los más necesitados podrían no recibir el apoyo.

Banner Pagina Bien

Kundaliny