GOBIERNOS DE EU Y MEXICO COMIENZAN EN BC NUEVA ETAPA DE INICIATIVA MÉRIDA

GOBIERNOS DE EU Y MEXICO COMIENZAN EN  BC NUEVA ETAPA DE INICIATIVA MÉRIDA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

TIJUANA, B.C, Jueves 22 de Mayo de 2014.-  Los Gobiernos de México y Estados Unidos, seleccionaron a Baja California como sede del inicio de la nueva etapa del tratado internacional Iniciativa Mérida, en donde se aplicarán 10 nuevos programas de combate al crimen organizado.

Dicha reunión celebrada en el Centro C4 de Tijuana fue encabezada por la Directora de la Coordinación General Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mireya Barbosa Betancourt, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Los programas en los que se invertirán fondos de cooperación destinados por el Congreso de los Estados Unidos serán utilizados en vertientes de seguridad  conforme a la estrategia homologada por el Gobierno Federal, toda vez que se ve a  Baja California como un Estado Líder y con un potencial importante que puede ser aprovechado para el resto de los Estados.

El Secretario de Seguridad Pública de Baja California, mencionó que el combate a la delincuencia y los temas de procuración de justicia han cambiado, por lo que los esquemas deben evolucionar.

En este sentido remarcó que en años anteriores la estrategia contra el crimen dentro de la Iniciativa Mérida estaba más enfocada en esquemas operativos, por lo que la nueva visión va mayormente dirigida a la prevención del delito y formación policial.

Mireya Barbosa Betancourt, representante del Gobierno Federal reconoció el crecimiento en materia penitenciaria que a tenido la entidad, pues ya es a nivel nacional un referente tomado por otras entidades en México.

Entre los programas destacan los siguientes: Análisis estratégicos y tácticos; Programa Anti-pandillas; Investigaciones Cibernéticas; Policía Comunitaria; Capacitación Regional; Sistema Penitenciario; Acreditación Internacional de Servicios Forenses y Estándares básicos para el servicio Profesional de Carrera.

Por su parte el Asesor Policial de la Embajada de Estados Unidos en México, José T. Wall, así como la Gerente del Programa de Asistencia Antiterrorista, Anne Pickett, coincidieron sobre los importantes avances que presenta la entidad de Baja California en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en general.

Los Funcionarios señalaron la necesidad de que todas las regiones de México homologuen este tipo de trabajos reforzados con los nuevos programas de la Iniciativa Mérida.

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el de la formación homologada de los policías en México, a través de capacitaciones coordinadas entre los Gobiernos de ambos países, tema que en BC reconocieron con gran avance, pues se tiene una sola Academia de formación policial, así como un único centro de evaluación y control.

En la reunión estuvieron la Procuradora General de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva;  el Coordinador Regional Zona Noroeste, Leopoldo Navarrete, el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia; el Director de la Academia de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González, entre otros.

La Iniciativa Mérida es un tratado internacional establecido por los gobiernos de Estados Unidos y México en conjunto con países de Centroamérica para combatir al crimen organizado en todas sus modalidades.