HABRÁ CUATRO CARRILES DE ENSENADA A GUERRERO NEGRO

HABRÁ CUATRO CARRILES DE ENSENADA A GUERRERO NEGRO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Gobernador Bonilla Valdez anunció que el Presidente López Obrador autorizó “bandera verde” para la ampliación de la Transpeninsular. En la Jornada por la Paz sostuvo que pronto habrá agua económica y de calidad y castigará a quienes se enriquecieron sin pagar el vital líquido.

ENSENADA, B.C., a 23 de Febrero de 2020.- La ampliación a cuatro carriles, de la Carretera Transpeninsular entre Ensenada y Guerrero Negro, fue anunciada este domingo por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció “bandera verde” al proyecto.

Se trata de un proyecto multianual cuya primera etapa tendrá un costo estimado en los 500 millones de pesos, explicó la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo.

Para el diseño multianual se estima una inversión superior a 13 mil millones de pesos, con lo que se reducirá de nueve a menos de seis horas el recorrido, en condiciones de mayor seguridad.

Mientras de Ensenada a Lázaro Cárdenas la carretera se ampliará a 20.80 metros o más, el tercer trecho y último tramo a Guerrero Negro, la ampliación será de 12 metros, para reducir el impacto en el Valle de los Cirios.

Otro anuncio que hizo el Mandatario estatal consistió en que durante su administración se resolverá el rezago del servicio de agua potable, “pues habrá agua económica y de calidad para todos”.

Reiteró que sólo en la ciudad de Tijuana se acumuló una cartera vencida por más de 250 millones de dólares, en lo que están involucrados grandes empresas y políticos que se enriquecieron sin pagar el vital elemento.

Bonilla Valdez subrayó que analiza la posibilidad de promover una reforma para que se aplique la extinción de dominio, en contra de quienes acumulen adeudos añejos y/o millonarios a las paraestatales de servicios públicos.

Por su parte el Secretario de Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, anunció que se estudia la construcción de una presa en el Valle de Guadalupe, para inundar 100 hectáreas, lo que garantizaría el abasto de agua en la zona.

El encuentro con la comunidad fue aprovechado por el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, quien invitó a los jóvenes a ingresar a las carreras técnicas y de educación superior de la Marina Armada de México, para forjar un proyecto de vida.

Por su parte, el Alcalde Armando Ayala Robles, dijo que sólo en ese sector de la comunidad se han levantado más de 92 toneladas de basura, con un servicio de recolección que día con día se regulariza, además de que se eliminan tiraderos clandestinos.

Durante el evento, celebrado en el fraccionamiento Pórticos del Mar, la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez, tomó la protesta a Cinco Comités Vecinales, quienes representarán a la comunidad en la toma de decisiones.

El Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFE), René Alejandro Molina, señaló que de las seis obras escolares que se encontraron abandonadas, cuatro tienen un 90% de avance, además de 20 millones de pesos destinados al mejoramiento de diferentes escuelas.

Asistió el Delegado Único de los Programas Federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el Representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Isaías Bertín Sandoval; y la Secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.

También acudieron el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan; el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Aros Encinas; el Secretario de Educación Catalino Zavala Márquez; y el Secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio.

Además, la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Alma Arellano Rojas; el Secretario de Salud, Óscar Pérez Rico y el Fiscal Regional Marco Antonio López Valdez; Norma Angélica Peñalosa, Directora de INMUJER; Salvador Cervantes Director de Protección Civil; Marcelino Márquez Wong, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE); y Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de los Derechos Humanos.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez; y los diputados Elizabeth Cano Núñez, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; y Víctor Manuel Morán Hernández, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.

A la jornada de este domingo acudieron más de 700 vecinos de los fraccionamientos Pórticos del Mar, Villas del Real Segunda Sección, Valle de las Palmas y Valle de Chapultepec.

El objetivo de estas jornadas es cumplir los compromisos manifestados por el Gobernador del Estado, en las mesas para la construcción de la paz en Baja California.