HÉCTOR CRUZ CONDENÓ LA LEY BONILLA II: “INSISTEN EN VIOLAR LA CONSTITUCIÓN”

HÉCTOR CRUZ CONDENÓ LA LEY BONILLA II: “INSISTEN EN VIOLAR LA CONSTITUCIÓN”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Afirmó que de nueva cuenta los diputados locales actúan como si fueran dueños de la Constitución

  • Afirmó que de nueva cuenta los diputados locales actúan como si fueran dueños de la Constitución

Tijuana, B.C. 10 de junio de 2020.- En caso de que los legisladores locales aprueben la modificación al periodo de la próxima gubernatura en Baja California enfrentarán consecuencias legales por su reiterada violación a los principios constitucionales de certidumbre democrática y desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló el diputado federal Héctor Cruz.

Desde el Congreso de la Unión, el tijuanense se mostró “absolutamente en contra” de la medida. “Me opongo al igual que lo hice con la intentona de ampliarla a 5 años, y que resultó en la humillación del poder legislativo en Baja California. Es lo mismo”, expresó Cruz.

Y argumentó: “Los legisladores protestaron guardar y hacer guardar la Constitución por encima de ideologías partidistas, sin embargo, insisten en modificar la ley para mantener el control político de la entidad”.

El diputado anticipó que “de concretarse de nueva cuenta este golpe a la democracia de Baja California” insistirán en recurrir a las instancias legales y en el juicio político contra los legisladores que aprueben la iniciativa.   

El pasado 25 de mayo, el propio Héctor Cruz inició ante el Congreso federal el procedimiento de solicitud de juicio político en contra de la anterior legislatura por la aprobación de la llamada “Ley Bonilla”, la cual fue derogada por la SCJN tachándola como anticonstitucional.

“Justo como en los peores tiempos del PRI, cuando se utilizaba todo el poder del Estado mexicano para perseguir a opositores y a quienes pensaban diferente. Al puro estilo de la película “La Ley de Herodes”, los diputados morenistas de Baja California insisten en comportarse como si fueran dueños de la Constitución”, concluyó.