Impulsan Ayuntamiento y Plataforma Tecnológica Mexicana desarrollo de la Región ‘Cali-Baja’

Impulsan Ayuntamiento y Plataforma Tecnológica Mexicana desarrollo de la Región ‘Cali-Baja’
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, firmó esta mañana un convenio de colaboración, con el cual Tijuana participará en el programa fronterizo denominado iCluster, que busca alinear las acciones de todas las instancias dedicadas a potenciar el progreso de esta frontera.

México, D. F., 13 de febrero de 2014.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, participó esta mañana en la 7ª Asamblea de Consejo Consultivo -organizada por la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM)-, donde se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas instancias, a fin de impulsar el desarrollo económico de la región ‘Cali-Baja’.

En el evento, -efectuado en el Centro Asturiano de Polanco, de la Ciudad de México-, el alcalde Jorge Astiazarán resaltó el interés de la presente administración por colaborar junto al Instituto Nacional del Emprendedor y la PTM, para optimizar el funcionamiento del proyecto denominado iCluster (Clústeres Industriales), a implementarse en esta frontera binacional.

IMG_1105“Tijuana es una tierra de emprendedores, que a lo largo de su historia se ha desarrollado en una región altamente competitiva. En poco más de 40 años, la ciudad ha consolidado una industria que ha pasado de realizar procesos de maquiladora, a trabajar con manufactura especializada, cada vez más innovadora. Situación actualmente reconocida por empresas de talla mundial, dada la alta calidad de nuestro capital humano”, expuso el primer edil.

La reunión representa el vínculo establecido entre los gobiernos de México y Estados Unidos -a través del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (Museic, por sus siglas en inglés)-, para potenciar el progreso de la región denominada ‘Cali-Baja’, que comprende las ciudades de San Diego, Imperial Valley, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, y Rosarito.

En su intervención durante la Asamblea, el alcalde Astiazarán, expuso las bondades de Tijuana, resaltando el avance tecnológico primordial de las empresas y el hecho de contar con una mano de obra mejor calificada.

IMG_1126Con la firma de este acuerdo, Tijuana participará en el programa fronterizo iCluster, que busca alinear las metodologías y el conjunto de datos de todas las instancias dedicadas a impulsar este sector estratégico, de manera que pueda crearse un mapa binacional de quienes conforman el gremio; como son la industria aeroespacial, automotriz, electrónica, de tecnologías de la información, y de servicios médicos, entre los más destacados.

Otro de los objetivos de este vínculo laboral, es conseguir estímulos económicos por parte del Fondo de Apoyo para la micro, pequeña, y mediana empresa, que faciliten el cumplimiento de las metas estipuladas por el proyecto iCluster, en la región.

Se planea que el proyecto antes mencionado, puede extenderse a toda la frontera con Estados Unidos en una segunda etapa, apoyándose de un programa piloto alterno, a implementar de forma paralela en el corredor industrial Monterrey-Saltillo-Texas.

IMG_1180Durante la Asamblea también estuvieron presentes, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante; el presidente del Consejo Directivo de la PTM, Guillermo Safa Barraza; y el coordinador Nacional de Living Labs de la PTM, y de Co-Chair del Subcomité de Clústeres Regionales de Innovación de Museic, Alfredo Sánchez Alcántara, entre otras personalidades.

 

 

Rodrigo Bustamante Ybarra

Director de Comunicación Social

Ayuntamiento de Tijuana

(664) 973-7137

https://www.facebook.com/DocAstiazaran

https://twitter.com/DocAstiazaran

Banner Pagina Bien

Kundaliny