INFONAVIT CONVERTIRÁ 100 MIL CRÉDITOS DE SALARIOS MÍNIMOS A PESOS EN 2020: Jesús Alejandro Ruiz Uribe

INFONAVIT CONVERTIRÁ 100 MIL CRÉDITOS DE SALARIOS MÍNIMOS A PESOS EN 2020: Jesús Alejandro Ruiz Uribe
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página



• La conversión se realizará a través del programa Responsabilidad Compartida, que hasta abril de 2020 ha beneficiado a 186 mil 791 acreditados con descuentos al saldo acumulados superiores a 48,000 millones de pesos.

• En 2020, se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados más, de los cuales 93% ganan menos de 4 salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 786 pesos al mes.

• Los acreditados beneficiados por Responsabilidad Compartida también podrán aplicar a las medidas de protección por Covid-19.


Tijuana.- Con el objetivo de seguir aliviando la carga financiera de las y los trabajadores y terminar con deudas impagables, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobó la modificación de criterios de aplicabilidad del programa Responsabilidad Compartida, que de abril de 2019 a abril de este año benefició a 186 mil 791 acreditados.

El Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que durante 2020 se busca que un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con la conversión de sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, y como consecuencia el saldo de su adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

En este año se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados, de los cuales 93% ganan menos de 4 salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 876 pesos al mes.

Para que un acreditado pueda ser beneficiado con Responsabilidad Compartida, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente y la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más. Además, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Explicó que lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al   crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.