La Guardia Nacional fortalecerá la lucha para abatir la inseguridad derivada del narcotráfico: Javier Castañeda

La Guardia Nacional fortalecerá la lucha para abatir la  inseguridad derivada del narcotráfico: Javier Castañeda
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Destaca ante los abogados constitucionalistas el trabajo legislativo para combatir la violencia

Logros legislativos en materia de seguridad pública, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y migrantes, destacó Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES durante su participación como orador invitado ante los miembros del Colegio de Abogados Constitucionalistas, que preside Hans Zamorano.

Mencionó que la Guardia Nacional sin duda fortalecerá la lucha para abatir la inseguridad y violencia derivada del narcotráfico en Baja California, que es una de las principales demandas de la ciudadanía.

Explicó que se trata de un cuerpo especializado en seguridad pública ciudadana que integrará a las policías militar, naval, federal y nuevos reclutas al ámbito de la seguridad pública federal.

Tendrá un mando civil, pero formación y disciplina de corte militar, en la que se privilegiará el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, una visión de servicio civil de carrera y el uso de la fuerza conforme a protocolos legales, puntualizó.

En lo referente a su gestión legislativa en favor de las OSC Castañeda Pomposo, informó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Indicó que de esta forma las OSC podrán recibir fondos de personas físicas y morales, que a su vez acrediten los donativos entregados como si fuera un pago de impuestos.

No obstante, ponderó, los recursos que reciben deben de usarse sin fines de lucro para las causas adecuadas con transparecia y rendición de cuentas.

Para el presupuesto federal del ejercicio del 2019 se destinarán 200 millones de pesos a las entidades fronterizas que reciben a los migrantes tanto deportados, como en tránsito desde el sur, los cuales se destinarán directamente para apoyar a los migrantes a través de programas asistenciales y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que los atienden, informó el legislador por el distrito 06.

También presentó un exhorto a la SRE para impulsar acciones por la vía diplomática para promover diversas opciones con perspectiva de derechos humanos en favor de los migrantes centroamericanos, con el fin de evitar nuevas caravanas migrantes a nuestro país.