LLAMA DAVALOS A DICTAMINAR CON ALTA RESPONSABILIDAD SOBRE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE ENSENADA Y ROSARITO

LLAMA DAVALOS A DICTAMINAR CON ALTA RESPONSABILIDAD SOBRE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE ENSENADA Y ROSARITO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Es urgente devolverle certidumbre jurídica a los habitantes de Santa Anita, San José de la Zorra y demás poblados

Al concluir   el Tercer Foro de  análisis  y estudio  sobre los límites territoriales entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, sigue la etapa del proceso de dictaminacion  por parte de los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, informo el diputado local,  Roberto Dávalos Flores.

Dávalos Flores quien es presidente de dicha comisión, dijo que  estos foros  se enriquecieron con la participación  de los alcaldes  de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis y del alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico así como también por los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y sectores sociales  involucrados en el tema.

Indico  que  en estos  foros  celebrados el primero en  el Poblado de Santa Anita, el segundo en la Ciudad de Playas de Rosarito y este ultimo en Ensenada, se logro reunir una vasta información  sobre los antecedentes históricos de límites territoriales entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, presentados no solo por los gobiernos municipales involucrados sino también por sectores organizados de la sociedad.

Expreso que la pluralidad, la tolerancia y la participación, fueron la regla que marcaron estos foros, lo que obliga a los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, a elaborar un dictamen  apegado a derecho.

“Tenemos  que poner  como base principal,  el interés único de regresar  la certidumbre jurídica  a los habitantes  de las zonas que se encuentran en el conflicto de límites territoriales, entre los que se encuentran  los poblados de Santa Anita y San José de la Zorra, por mencionar algunos”, dijo Roberto Dávalos Flores.

Preciso  que la dictamina ion  que realice la comisión  de Gobernación, pasara a la junta de Coordinación Política (JUCOPO)  y posteriormente ser llevada al pleno  del Congreso del Estado donde será votada por los 25 diputados que integran la XXI Legislatura del Poder Legislativo de Baja California.

También advirtió que si una de las partes  no queda satisfecha con la dictamina ion y aprobación  que en su momento  se haga de los límites territoriales entre  los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, podrán recurrir a la instancia correspondiente del Tribunal Superior de Justicia.

En tanto se resuelve esta aneja problemática, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, reitero su llamado a los alcaldes de Playas de Rosarito, Ensenada y al Poder Ejecutivo, a no dejar en la incertidumbre  a los vecinos en conflicto, en materia de seguridad pública y prestación de los servicios públicos más elementales.

Dávalos Flores, agradeció   a los medios de comunicación por estar al pendiente  de los foros relacionados con los límites territoriales, a las autoridades de cada uno de los municipios  que fueron sedes de los foros así como a todos los integrantes de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que acompañaron con responsabilidad estas tareas, tan importantes para el Estado de Baja California.