Mantienen seguimiento a protocolos sanitarios para la industria de la construcción

Mantienen seguimiento a protocolos sanitarios para la industria de la construcción
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Ante las nuevas condiciones para operar por pandemia de covid-19, las empresas constructoras deben conocer lo que deben hacer al momento de recibir una visita de inspección y así no caer en multas y hasta posibles clausuras de obra.

Lo anterior lo señaló el Lic. . Ricardo Samayoa Marín, gerente general de GB Asociados y asesor en materia de obra pública a nivel nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien estuvo como invitado en la reunión virtual de afiliados de la cámara, la cual preside el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno en Tijuana, Tecate y Rosarito.

El tema expuesto por el especialista fue «¿Cómo prepararse para el mundo de la construcción posterior a Covid-19?», ya que muchos afiliados y clientes han externado su preocupación por lo que sigue, una vez que se dio luz verde a la reactivación del sector.

«Muchos han coincidido con el mismo problema, el seguimiento una vez que tienen su protocolo sanitario, por lo que es importante que conozcan cuáles son las autoridades que les pueden realizar visitas para verificaciones y qué recomendaciones tomar en cuenta durante las mismas», indicó Ricardo Samayoa.

En primera instancia, dijo, se les explicó qué documentos deben tener a la mano al momento de una verificación, revisar las características de las credenciales que muestren los inspectores, y estar pendientes de los elementos a cuidar respecto del acta que se les emita.

«El mundo cambió y es necesario que los compañeros afiliados documenten adecuadamente sus obras y los rubros que deben considerar, como es el caso del plazo de ejecución de una obra, de manera que no se les imputen incumplimientos».

El directivo detalló que el plazo de ejecución de obra es lo principal que se verá afectado ante la nueva normalidad, derivado de las suspensiones por motivo de Covid o los retardos en la entrega de insumos, de ahí que es importante conservar cada comprobante.

El asesor de la CMIC precisó que donde están un poco faltos es en el tema de seguimiento, pues hay quienes aún no se deciden a presentar su protocolo sanitario, o bien, no creen necesario implementar todas las medidas de prevención.

Sin embargo, advirtió, es importante recalcar que la autoridad estará muy estricta y si en las inspecciones caen en alguna omisión, pueden hacerse acreedores a sanciones que van desde multas económicas hasta clausuras de obras.

Por su parte, el presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, afirmó que tras la reactivación del sector constructor, la gran mayoría del gremio ha iniciado con buena disposición, pues estaban esperando ya el banderazo de salida.

«Hemos visto que se han puesto las pilas con las medidas sanitarias y para ello, la CMIC, a través del Instituto de Capacitación para la Industria de la Construcción (ICIC) cuenta con una buena plataforma de lo que se puede implementar», aseguró el dirigente.

Por último, exhortó a los afiliados a tener bien documentadas sus obras y plazos de ejecución, así como el cumplir con los protocolos de sanidad, ya que eso marcará la diferencia entre ser sancionados o continuar laborando.