MAYOR Y MEJOR ATENCIÓN MÉDICA A TODAS LAS COMUNIDADES EN BAJA CALIFORNIA

MAYOR Y MEJOR ATENCIÓN MÉDICA A  TODAS LAS COMUNIDADES EN BAJA CALIFORNIA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

• Calidad y calidez dentro del plan integral de servicios • Médicos y enfermeras las 24 horas en los hospitales • Se aprovecharán las bondades de la telemedicina

TIJUANA, B.C. a 12 de agosto de 2019.- Una mayor y mejor coordinación de las instituciones agrupadas en el Sector Salud para atender a los bajacalifornianos sin distinguir estratos sociales, con énfasis en los grupos vulnerables, dando prioridad a los sitios más recónditos de la entidad en el llamado sur profundo, pondrá en marcha la administración del Gobernador Electo, Ing. Jaime Bonilla Valdez, en congruencia con la política social del presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Así lo expuso el Dr. Alonso Pérez Rico, propuesto como Secretario de Salud, quien resaltó el propósito de la Cuarta Transformación en Baja California, para dar respuesta a las necesidades de las personas, cubriendo la totalidad del estado y a todos los grupos de la población, eliminando las diferencias existentes, para que con la misma calidad y calidez se atienda a un profesionista en Mexicali, que a un trabajador en Villa Jesús María, allá por el Paralelo 28, cerca de Guerrero Negro. Mediante el plan integral de servicios habrá de mantener una presencia constante médico quirúrgica en la entidad, que todo el tiempo, las 24 horas del día, haya médicos y enfermeras disponibles en los hospitales, y partiendo de la premisa de que nada está bien hecho si se puede hacer mejor, se les dará continuidad a los programas exitosos, valorando las acciones realizadas y atacando la corrupción. Se van a transparentar las licitaciones supervisando minuciosamente el proceso de los proveedores para abastecer medicamentos, siguiendo los lineamientos para compras consolidadas, aunque la meta es llegar al 100 por ciento, un 95 por ciento en busca del total de abastecimiento es un logro importante, sumando esfuerzos con la Federación, para que no se comprometa el abasto. Pérez Rico, que tiene claro el panorama de la salud en Baja California, revela que las complicaciones por las enfermedades crónico-degenerativas, cuestan vidas y recursos económicos a las autoridades, siendo la hipertensión primera causa de muerte, ya que muchos decesos son por problemas del corazón, por lo que habrá más seguimiento para reducir muertes y gastos.
Paralelamente sumando esfuerzos con la Secretaría de Bienestar, se ofrecerán soluciones al grave problema de la proliferación de indigentes, toda vez que entre ellos brota la tuberculosis, aparte de cuadros de salud mental que requieren de costosos medicamentos, y no hay cultura de atención a este rezago. De ahí que en materia de adicciones sea importante la prevención, utilizando las actividades del deporte, la educación, por medio de las dependencias gubernamentales con acciones conjuntas, para derivar un tratamiento formal y estandarizar la atención en todos los centros establecidos, a los que hay que verificar y certificar en sus programas de rehabilitación, para el seguimiento de los casos de los pacientes adictos, para que los incluyan en la sociedad y no los estigmaticen. Hizo hincapié en que con el concurso de todas las instituciones médicas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, podrán enfrentarse los retos, para que las mujeres que tengan más de 40 años acudan a realizarse su mastografía, en tanto que los hombres puedan tratarse las causas del cáncer de colon, si se tiene lo básico en medicamentos y materiales de curación para cumplir las funciones trazadas. Una estrategia trascendente es la instalación de unidades de telemedicina para aprovechar sus bondades y consultar en el sur profundo, llevando las especialidades dentro del proceso de mejora continua y prestación del servicio con sentido humano, sin menospreciar a nadie por su aspecto o condición económica, ya que quienes no lo hagan así tendrán que retirarse.