OBSTACULIZA CORRUPCIÓN BUENA MARCHA DEL NSJP: ABOGADOS

OBSTACULIZA CORRUPCIÓN BUENA MARCHA DEL NSJP: ABOGADOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· También faltan policías, ministerios públicos y fiscales mejor preparados · Necesaria, más prevención y cumplimiento de protocolos

Luego de exponer acerca de las reformas a la Ley de Amparo y las relativas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el licenciado Eduardo Bertolinni aclaró que no es ese modelo el que genera impunidad, sino la corrupción que prevalece en todas las esferas de gobierno.

Indicó que la corrupción se da en la mayoría de los funcionarios públicos, sobre todo de primer nivel, y especialmente “no puede haber impunidad en el actuar de la delincuencia organizada sin la complacencia y participación de autoridades que debieran encargarse de combatirla”.

El Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García coincidió con lo expuesto por el invitado a la sesión ordinaria semanal de dicho organismo, agregando que la corrupción debe erradicarse de arriba hacia abajo, y no al revés, como lo han hecho los gobiernos.

Precisamente en torno al Sistema Estatal Anticorrupción, informó que tuvieron reunión del Consejo de la Federación Mexicana de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, y por unanimidad acordaron proponer como Consejero Fiscal Anticorrupción al licenciado Enrique Gómez Llanos.

Señaló que Gómez Llanos tiene una probada trayectoria de honestidad y trabajo, incluso en altas responsabilidades dentro del Colegio, y de la Federación de Abogados, así como en instituciones como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC).

En su exposición, el licenciado Eduardo Bertolinni dijo que las reformas a la Ley de Amparo y en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tardaron muchos años, y son “buenos avances que naturalmente tardarán ahora otro tanto para que rinda buenos resultados, pues agarró a muchos sin preparación previa”.

Sostuvo entonces que no es que el nuevo modelo de justicia genere impunidad, la cual ya era del 98 por ciento en todo el país, ocupando México el primer lugar en Iberoamérica de impunidad a nivel de funcionarios públicos y de empresas privadas, que ahora se refleja porque es un sistema más público, más abierto.

“Nada funcionará si no combatimos la corrupción en todos los rumbos, eso mata cualquier sistema jurídico, y aquí hay corrupción en todas las áreas, en toda la sociedad y en todas las esferas gubernamentales”, enfatizó al pedir paciencia para un modelo que sí está funcionando en otros países, que se encuentra en proceso de madurez en México, y no obstante, como siempre, no se preparó a nadie para esos cambios, la ley está bien, y sólo es necesario prepararse sobre la marcha.

Concluyó que de nada sirve regresar al anterior catálogo de delitos graves si no existe esa preparación, si falta mayor prevención de delitos y cumplimiento de los protocolos que marca la ley.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García añadió que tampoco sirve legislar para proteger más en materia social y económica a los policías, si hay corrupción en las altas esferas, de tal manera que trabajan por consignación de lo que les pide el jefe de jefes de jefes.

En otros aspectos legales calificó de ilegales la detención de migrantes por el solo hecho de no poseer identificación oficial; se pronunció a favor de que se disminuya la mayoría de edad a los 16 años, y subrayó que para formar parte de la Fiscalía Anticorrupción, proponen al licenciado Enrique Gómez Llanos.

 


Banner Pagina Bien

Kundaliny