PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA REUNION NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Y PREVENCION DE ACCIDENTES

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA REUNION NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Y PREVENCION DE ACCIDENTES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana B.C. martes 6 de noviembre del 2018.- Buscando realizar acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el mejoramiento de salud, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participó en la Reunión Nacional de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes.

Para Baja California es un honor ser la sede de este importante evento que ha reunido a los Secretarios técnicos de los consejos y a los Coordinadores y responsables de los Programas Estatales de Prevención de Accidentes de 25 estados de la Republica Mexicana, afirmo el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

Debido a que las lesiones por accidentes constituyen uno de los principales problemas de salud publica, de los cuales son la primera causa de muerte de los jóvenes entre 16 y 29 años de edad, en el país fallecen entre 16 y 24 mil personas y ocasionan 1.4 millones de lesionados, de los cuales 1.2 millones de individuos resultan con alguna discapacidad permanente.

El funcionario estatal resalto que gracias al trabajo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes los decesos disminuyeron un 34 % en los últimos 2 años.

Parte importante dentro de la estrategia para la prevención de accidentes es la implementación del programa Joven Hoy Conduzco Seguro con la realización de 200 cursos para beneficiar a más 15 mil estudiantes, a quienes se les fomenta la importancia de respetar los señalamientos viales, además de verificar el buen estado de su vehículo.

Además dentro de las distintas corporaciones policiacas o grupos de rescate, sean impartido cursos de primeros respondientes en primeros auxilios, donde se han capacitado a mil 947 personas para que estén entrenadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de riesgo en la vida, con el objetivo de reducir el numero de perdida de vidas.

En conjunto con los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Ensenada se han implementado 618 filtros de alcoholimetría del 2015 a la fecha, donde se han realizado 19 mil 239 pruebas y se encontraron cerca de 5 mil conductores no aptos, de los cuales cerca del 9% eran mujeres.

Por ello se busca fortalecer las experiencias positivas en conjunto con las distintas entidades federativas, a través de las ponencias de los expertos que se reunieron durante esta reunión.