Propone diputado Otañez crear Ley de Fomento e Impulso a Emprendedores

Propone diputado Otañez crear Ley de Fomento e Impulso a Emprendedores
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

MEXICALI, B. C., 23 de enero de 2020.- El diputado estatal Rodrigo Otañez presentó a consideración de la asamblea del Congreso local, una iniciativa para crear la Ley de Fomento e Impulso a Emprendedores de Baja California, en beneficio de jóvenes deseosos de invertir, para quienes no existe una legislación local a diferencia de otras entidades.

Esto es posible, dijo, mediante una reforma de los artículos 3, 8, 18, 21 y 88 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California; tras referir en su exposición de motivos que esto será «para dar voz a los jóvenes emprendedores que buscan regular la forma en que pueden desarrollarse y abrirse camino en la economía estatal y a su vez en la economía nacional».

Agregó que esta propuesta legislativa nace de una motivación ciudadana, petición que recibió de jóvenes bajacalifornianos, por lo que dio crédito al trabajo realizado para crear dicho proyecto de Ley, como un proceso «que es 100% ciudadano desde su origen».

Por lo anterior, Otañez agradeció públicamente las contribuciones a su propuesta, realizadas por los emprendedores Isaac Alberto González, Ricardo Gil, Alan Alfaro, Manuel Magdaleno Cárdenas, Juan Carlos Munguía, Andrés Daniel Rueda, Roberto Javier Gómez, Érick Daniel Soto, Alfredo Soto, Bryan Mora, Luis Alejandro Garzón, Alan Antonio Rentería y Roberto Vizcarra.

Refirió que, de conformidad con las cifras de Inegi, hasta el primer trimestre de 2019 residen en Baja California 981 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad, quienes representan el 27% de la población estatal, y que no puede ser posible que para este sector no exista una ley que impulse su apoyo como potenciales emprendedores.

Expuso el diputado que en su propuesta se considera contar con un financiamiento específico para jóvenes que buscan la creación de nuevas proyectos o empresas, la participación de empresas con su adhesión en procedimientos de adquisición arrendamiento y contrato de servicios, y la incorporación de un representante de las cámaras empresariales jóvenes en los comités de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios del Estado y de sus municipios.

«Debemos considerar que el marco jurídico estatal en los últimos años ha sido omiso en crear a través de nuevas leyes oportunidades a emprendedores, que les permitan incursionar en el ámbito de los servicios generales», dijo, algo que ya existe en estados como Durango, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Aguascalientes, por lo que se requiere aprobar una en esta entidad.