REALIZA INDEX ZONA COSTA BC WEBINAR CON MÁS DE 230 EMPRESAS IMMEX

REALIZA INDEX ZONA COSTA BC WEBINAR CON MÁS DE 230 EMPRESAS IMMEX
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, BC, 3 abril 2020.- Con el objetivo de aclarar las dudas entre los miembros de la industria en la región, relacionadas a las empresas consideradas como esenciales y no esenciales, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index Zona Costa realizó un foro virtual en donde se hicieron recomendaciones relacionadas a su operación entre las que destacan las siguientes:

  1. Revisar si su actividad es considerada como esencial
  2. Definir la posición de la empresa en la cadena de suministro con sus clientes
  3. El objetivo social de la empresa y actividad declarante ante las autoridades
  4. Ajustes laborales para cumplir con la suspensión o con la sana distancia en caso de seguir operando
  5. Recomendaciones para que circulen los trabajadores por la vía publica en el trayecto de su casa al trabajo y de regreso.

El Presidente de INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández, informó que para ayudar en la definición de las empresas, se envió un formulario a los miembros de la asociación con preguntas muy específicas sobre su operación.

“El día hoy se envió un formato de INDEX, deben llenarlo y enviarlo al correo electrónico de la asociación, en ese documento se pide información muy específica, solicitada por la Secretaria de Salud para evaluar su empresa y de ahí se definirá si somos o no empresa esencial”, informó.

Aclaró que existen empresas que a pesar de saber que no están dentro del listado de las “esenciales” están buscando vacíos que les permitan entrar en la categoría, situación que de entrada les puede traer sanciones y de forma inmediata la clausura de operaciones.

“Estamos viendo que hay empresas que no son esenciales pero están buscando a toda costa justificar que sí lo son, desafortunadamente es parte de una cultura que tenemos de reaccionar hasta el final, en el caso que la Secretaria de Salud realice una auditoría a estas empresas el cierre es inmediato y la multa será interesante, no nos queramos poner creativos”, recomendó

Informó que ya se han estado realizando auditorias por parte del gobierno federal para verificar que las empresas que no están suspendiendo actividades, sean porque tienen lo suficiente para justificar que son “esenciales”.

“Las auditorias que ya se están haciendo ya sea por COFEPRIS, STPS, SDECO y la SS fueron delegadas a nivel nacional y tienen la facultad de hacerlo, verifican desde si tienes la sana distancia, si tienes tus permisos en regla, a que te dedicas, permisos de operación, verifican que cumplas con todas las medidas recomendadas por la Secretaria de Salud, así que debemos estar preparados”, mencionó.

El líder de los industriales comento que aun las empresas esenciales deben estar atentas a cumplir con las recomendaciones hechas por la Secretaria de Salud, ya que de no hacerlo también son susceptibles a dejar de operar ya que lo principal es la salud de las personas.

“Nuestro principal enfoque debe ser la salud así que aunque sean esenciales si no cumplen con las reglas de la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el que tengan el gel, que se estén lavando las manos se puede parar la operación”, enfatizó.

Finalmente se recomendó a las empresas que siguen operando, emitir una carta a sus trabajadores en donde se informe sobre la necesidad de que ellos acudan a sus centros de trabajo, esto con el objetivo de facilitarles el libre tránsito ante la colocación de filtros de verificación por parte de las autoridades.