Reconocen a comunidad artística con el “Galardón al Mérito Cultural 2019”

Reconocen a comunidad artística con el “Galardón al Mérito Cultural 2019”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Personalidades del gremio artístico de la ciudad se dieron cita en la Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART).

Con gran éxito se realizó este viernes 16 de agosto la entrega del “Galardón al Mérito Cultural 2019”, para reconocer a miembros de la comunidad artística y cultural de la ciudad que aportan con su labor a tener una mejor sociedad.

El evento tuvo lugar en la Galería Internacional del CEART Tijuana, en donde una alfombra roja recibió a los más de 400 asistentes, entre los que se encontraban artistas plásticos, altruistas, músicos, bailarines, artistas visuales, actores, promotores culturales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Esta premiación es iniciativa del CEART, el componente académico del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la empresa SMK Electrónica y la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California (AMEBC), con el objetivo de reconocer el trabajo de más de 20 años de promotores y artistas de la región.

Quienes recibieron el galardón en esta edición son Minerva Tapia Robles, bailarina, coreógrafa y primera Doctora en Danza en México; Eduardo Hurtado Montalvo, poeta y escritor que ha sido clave en la creación de la Casa de la Poesía en Tijuana y Enrique Gamboa Núñez, empresario y promotor cultural a través de los Clubes de Niños y Niñas, mientras que el maestro Francisco Chávez Corrujedo recibió una mención honorífica por su labor como filántropo y artista plástico, quien ha apoyado a niños y jóvenes con condición de autismo a través de la docencia.

Los artistas reconocidos debieron cumplir con lineamientos como el contar con una trayectoria de 20 años o más en su campo, además de generar un beneficio social a través de la cultura.

En el marco de la entrega de reconocimientos, la noche fue amenizada por un programa artístico con exponentes de la música local, así como números dancísticos.

El galardón de este 2019 fue nombrado Rubén Vizcaíno Valencia, promotor cultural que contribuyó al desarrollo artístico y cultural en Baja California, quien formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense.

Al finalizar, Luis Bustamante Mora, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado; José Aguirre Lomelí, Coordinador del CEART Tijuana; Laura Vitela, Presidenta de AMEBC y Marco Antonio López, Presidente de SMK Electrónica externaron su mensaje, poniéndose a la orden de la comunidad artística para su impulso y desarrollo.