REFORZARÁN GOBIERNOS DE BC Y EU COMBATE CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

REFORZARÁN GOBIERNOS DE BC Y EU COMBATE CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Homologan criterios para combatir con mayor firmeza delitos de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armas, entre otros.

SAN DIEGO, CALIFORNIA, E.U., a Jueves 10 de Abril del 2014.-  La relación entre los Gobiernos de Baja California y Estados Unidos en materia de seguridad es sólida, en este sentido y el reto máximo que se tiene en este rubro son los delitos relacionados con el narcotráfico, la trata de personas, así como el contrabando de armas, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

“La instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha sido la de consolidar la coordinación entre Autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, lo cual en Baja California ya se ha dado, pero además es importante que la coordinación también permanezca con las Autoridades de esta frontera, a fin fortalecer los trabajos bilaterales en materia de seguridad”, precisó.

 

Lo anterior se suscitó al asistir a la reunión trimestral de la Asociación Internacional de Oficiales de Enlace, en donde participaron Mandos de corporaciones de México y Estados Unidos, para trazar la nueva ruta de combate al crimen en ambos lados de la frontera y con ello dar seguridad a la población.

En dicha Asociación se cuenta actualmente con 30 Agencias de Estados Unidos y 17 Agencias Mexicanas, quienes trimestralmente se reúnen para intercambiar ideas y planificar acciones para tratar temas de seguridad, así como de atención ciudadana en ambos lados de las fronteras.

Baja California es la única entidad en México en contar con una Unidad de Enlace Internacional, perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, contacto principal en la franja fronteriza con las corporaciones policíacas de los Estados Unidos, a través de la cual se han capturado sólo en el 2014 a 48 prófugos de la Unión Americana.

En el Estado de California, la mayoría de las corporaciones de los niveles Federal, Estatal y Local tienen equipos de enlace para tratar directamente con sus homólogos en Baja California, en este caso es con la Coordinación de Enlace Internacional PEP.

 

Otro aspecto clave fue el intercambio y fuerte lazo de confianza que existe en la relación bilateral entre las corporaciones de los Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

 

De la Rosa señaló que de noviembre del 2007 a la fecha, 40 mil jóvenes han intentado ingresar a alguna corporación policial de Baja California, de los cuales sólo 3 mil 980 lo han logrado, ello  como resultado de los diversos filtros de ingreso, entre los que se encuentra la verificación de antecedentes penales con corporaciones de los Estados Unidos, con lo que se ha impedido que aspirantes con historial delictivos en el vecino país del norte ingresen a las filas policiales.

 

Entre los asistentes a la reunión estuvieron: Javier Salaiz, Presidente de la Asociación Internacional de Oficiales de Enlace; Jessi Rodríguez, de la Fiscalía de San Diego; y Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Tijuana.

Algunas de las corporaciones participantes en la reunión binacional fueron:

 

Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

Policía Municipal de Ensenada

Instituto Nacional de Migración

Consulado de EU en Tijuana

Departamento de Policía de San Diego

Buro Federal de Investigación (FBI)

Policía de Los Ángeles

Patrulla Fronteriza

Marina de Estados Unidos