REPRUEBAN BAJACALIFORNIANOS TRANSPORTE PÚBLICO

REPRUEBAN BAJACALIFORNIANOS   TRANSPORTE PÚBLICO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Usuarios de camiones y calafias son los más insatisfechos.   La mitad de los bajacalifornianos utilizan el transporte público.

En los últimos siete días cinco de cada diez habitantes de Baja California utilizaron el transporte público en por lo menos una ocasión, proporción que se incrementa a seis en Tijuana, así como, a siete en el segmento joven de 18 a 25 años.

 

   El director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, informó que con relación al 49.2% de las personas que lo utilizaron, se identificó que de cada diez de ellas tres lo utilizaron en por lo menos cinco días de la semana, sin embargo, el promedio de uso semanal es de 3.5 días, con una mediana de 3 días y una moda de 2 días.

 

    Los días de uso es mayor en Rosarito (3.9), así como, en el segmento femenino (3.7) y en los jóvenes de 18 a 25 años (4.1).

 

    Comentó que de cada diez usuarios del transporte público, seis utilizan con mayor frecuencia el camión, seguido por dos que se transportan en taxi de ruta, otros dos lo hacen en calafia y uno en taxi libre, cabe resaltar que la proporción de usuarios del camión se incrementa a ocho en Mexicali y Tecate, así como, a nueve en Ensenada, por el contrario en Rosarito disminuye y sube a cuatro el uso de taxi de ruta y de calafia.

 

   Lugo Gómez resaltó que la calidad del servicio ofrecido por el transporte público en la entidad es reprobada por cinco de cada diez usuarios, desaprobación que se incrementa a seis en los usuarios de Ensenada y Tecate, no obstante, en Mexicali y Rosarito lo anterior se invierte ya que seis de cada diez usuarios aprueban el servicio recibido.

 

   Lo anterior presenta variaciones por el tipo de transporte utilizado, mientras que el servicio ofrecido en camiones y calafias es reprobado, el de taxis de ruta y taxis libres es aprobado por la mayoría de sus usuarios, abundó. 

 

 

 

   Indicó que la insatisfacción con las condiciones físicas de las unidades es alta, actualmente seis de cada diez usuarios la reprueban, proporción que se incrementa a siete en Ensenada y a ocho en Tecate, existiendo una mayor insatisfacción en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

 

    Subrayó que hay variaciones por tipo de transporte, mientras que las condiciones físicas de los camiones y las calafias es reprobada, la de los taxis libres y de ruta es aprobada.

 

    A nivel estatal cuatro de cada diez ciudadanos consideran que el transporte público en la entidad es malo, tres lo consideran regular y otros tres como bueno.

 

   “Considerando una escala de Likert, en donde 1=Excelente y 5=Pésimo, en general los habitantes de Baja California lo califican con 3.3, lo cual lo ubica como ni bueno ni malo, sin embargo, existe una mayor tendencia a ser considerado como malo en Tecate (3.6), así como, en los hombres (3.4), las personas de 46 a 65 años (3.4) y en entre quienes no lo utilizan (3.4)”, concluyó el Director General de IMERK.